sábado, 28 de abril de 2012

Caminata Por El Parque Natural Los Nevados


El Parque Natural Los Nevados es uno de los mejores sitios turísticos que se puede viajar en Colombia, con gran diversidad de paisajes y lugares para visitar. Normalmente se hace una visita de un día en carro, pero no es nada comparado con lo que se logra acampando varios días en diferentes partes del parque.

La entrada principal del Parque Los Nevados queda ubicada en Brisas, cerca a la ciudad de Manizales. Se llega allí tomando un desvío en El Ocho (La Esperanza), en la carretera Manizales - Bogotá.

Desde el terminal de transportes salen varios buses que pasan por El Ocho a partir de las 8:00 a.m. y tiene un valor actual de $8.000, también pueden viajar directamente en el bus de la concesión que sale a las 7:00 a.m. desde la Plazoleta de Comfamiliares, sede Versalles (Carrera 25 con calle 25 esquina) pero implica un gasto mucho mayor pues hay que pagar un paquete completo que incluye refrigerios. Otra opción es la del carro que sube por la leche y que pasa a las 4:00 a.m. por la Av. Santander. Como buenos colombianos lo que buscamos es economía así que la primera opción resulta la mejor para los que buscan la aventura, además caminando podemos ver los paisajes con más detalle.

Una foto de El Ocho donde inicia la caminata:


Desde allí si estamos de buenas puede que algún carro nos lleve, así ahorramos los 14 kilómetros hasta Brisas (lo mejor es llegar antes de las 2 o 3 p.m. que es la hora hasta la que permiten la entrada), este recorrido tiene una duración de 4 a 5 horas dependiendo del paso y de lo que nos entretengamos divisando el paisaje. Los valores de entrada dependen de la temporada y puede consultarlos en este enlace: http://www.concesionesparquesnaturales.com/site/Espanol/Nevados/Nevados.html.

En Brisas pagamos el valor de la entrada y el valor del derecho a acampar por persona, en nuestro caso pagaríamos por una noche en el Chalet y otra en El Cisne pues entre más rápido salgamos del área de la concesión más económico sale el viaje :-)

De allí en adelante podemos relajarnos en la caminata al primer campamento: Chalet Arenales, allí es fácil acampar (hay baños públicos). El clima es muy variado según la temporada, se presenta mucho viento en la zona de camping, en las noches se puede llegar desde 1ºC a 5ºC de temperatura dentro de la carpa e incluso se podría amanecer con algo de nieve si hay suerte.

Al día siguiente muy temprano se inicia la caminata hacia el refugio, en la base del volcán Nevado del Ruiz, para subir hasta donde permitan los guías, descansar un rato, tomarse las fotos, charlar con los turistas...

Saliendo del campamento nos encontraremos con la parte más exigente de este recorrido, que son las curvas en zigzag debajo de la base del cráter La Olleta, lugar hasta el cual debemos descender después de estar en el Nevado del Ruiz.

Una vez nos encontremos de nuevo en el desvío del cráter La Olleta se puede seguir directamente por la carretera, y una que otra trocha, hasta el Cisne. Para ahorrar tiempo se pueden tomar varios atajos: bajando del Ruiz cruzando por algunas rocas antes de tocar la carretera y luego al encontrar una zona de arena si se pasa a través de ella se evita otro tramo de la carretera:


En el Cisne el área de camping es un césped muy cómodo, cuenta con baños públicos y ducha con agua caliente, lo único malo que tiene es que esta ubicación recibe durante las 24 horas vientos muy fuertes por lo que hay que asegurar bien la carpa y todos los objetos que puedan salir volando, este viento contribuye a la baja temperatura 1ºC a 6ºC en la madrugada dentro de la carpa igual que en el Chalet Arenales aunque la altitud es menor.

En esta foto se puede ver el Refugio El Cisne (techo verde) junto al Paramillo del Cisne y parte del Nevado Santa Isabel, aunque el área de camping queda junto a la cabaña de techo rojizo que apenas se nota en la foto (panorama tomado desde el sector Curva del Putas):



Al día siguiente nuestra meta es la Laguna del Otún, la jornada de caminata es mucho más larga y exigente por lo que debemos partir bien temprano. Hay dos formas de llegar: siguiendo la carretera que nos baja a Potosí y luego inicia en ascenso hasta la Laguna del Otún y la forma más interesante que es bordeando los glaciares del nevado Santa Isabel. Siguiendo la segunda ruta, partimos desde el Cisne por la carretera hasta encontrar la trocha que nos sube hasta el mirador de Laguna Verde.

Al inicio de la trocha hay un aviso que nos indica que el ascenso se demora dos horas pero en realidad se puede llegar en una fracción de este tiempo:


Unos metros antes de llegar al mirador el camino que nos interesa se desvía directo al nevado Santa Isabel, continuamos por allí hasta llegar a un plan donde hay dos lagunas al lado derecho del nevado, de este punto en adelante nos guiamos por las rocas que hay apiladas indicándonos el camino pues por las características del terreno las huellas se borran fácilmente, para no perdernos vamos lo mas pegado que se pueda al nevado pasando por diversos humedales hasta llegar al primer cañón que baja hasta Conejeras:


Desde este punto se divisa un camino que sube hasta uno de los glaciares. Empezamos a descender un poco, solo lo necesario para alcanzar el camino y seguirlo de subida (si se quiere hasta el glaciar pero allí no hay paso para seguir por lo que habría que devolvernos). Siguiendo este camino, a unos 20 mts después de un aviso, giramos a la derecha para pasar la colina y encontrarnos con un pequeño plan donde hay un paso hacia un segundo cañón, que según el mapa mira hacia Potosí.

Dado que llegar aquí es un poco complicado, el mejor consejo es mantenerse por encima del nivel de los frailejones. Debido a las alturas por donde se realiza la caminata, es mejor desfasarse por encima, así retomar el rumbo es menos agotador. De hecho, es lo mejor para cualquier recorrido ya que en las partes más altas solo hay rocas y arena y se tiene más panorama de todo el lugar, mientras que en las zonas bajas la vegetación hace difícil el tránsito y es más común encontrarse riscos y montañas que impiden avanzar, y peor aún, obstruyen la visión.

Camino a seguir







Una vez situados en esta laguna se pueden tomar dos opciones: La primera y más fácil es salir por la parte derecha de la laguna y bordear (o subir y bajar) unas 4 colinas con pequeñas lagunitas entre ellas; solo demora 20 minutos sin realizar mucho esfuerzo, al final se llega a un cañón desde el que se ve el mirador de la Laguna del Otún.

La segunda opción es perfecta para quien desee tocar nieve en el Nevado Santa Isabel, además de que se pueden tomar buenas fotos. Sin embargo demanda más esfuerzo debido a que hay que seguir ascendiendo y el camino es más peligroso pues hay que pasar por muchas rocas las cuales tienen formas irregulares con puntas, bordes y huecos que pueden hacer mucho daño en caso de una caída.

En caso de perder el camino debemos tener en cuenta que podemos seguir el borde del nevado y no tirarnos mucho hacia la derecha. De nuevo recomendamos no bajar hasta el frailejón.

En esta otra foto podemos ver esta laguna de color azul cielo, con el glaciar del Nevado Santa Isabel a la izquierda:



Continuando podemos encontrar esta otra laguna, "Laguna Esmeralda", la más hermosa de todo el recorrido, que se encuentra también al borde del nevado. Éste es el último paso obligatorio si se toma la opción de ir pegado al glaciar, por la otra ruta habría que subir un poco para poder verla:


En este punto solo queda empezar a descender, como se puede deducir por la peña que nos bloquea el camino a la izquierda. El descenso lo debemos hacer rodeando esta peña pasando por otra pequeña laguna a la derecha para encontrarnos finalmente con un camino que sube a uno de los glaciares del nevado, seguimos este camino de bajada el cual se dirige directamente hacia el mirador de la laguna del Otún y con la vista siempre al frente del Paramillo de Santa Rosa:


En esta panorámica podemos ver parte de la Laguna del Otún a la izquierda y el mirador a la derecha al igual que la carretera que viene desde Potosí hasta la laguna. Cuando conectemos con esta carretera la debemos seguir hasta que termina pues nos deja en un lugar donde podemos acampar y que queda cerca a la azufrera, punto en el cual iniciaremos nuestro próximo recorrido:


En este momento ya salimos del área de la concesión por lo que ya no debemos pagar por ningún otro concepto. Si queremos acampar al lado de la cabaña que queda a orillas de la laguna podemos coger una ruta alterna que bordea la laguna del Otún por la izquierda y pasa por algunos humedales, como se observa en esta foto:


Pasadas unas 7 u 8 horas desde que iniciamos el recorrido desde El Cisne por fin podemos armar nuestro campamento y descansar para nuestra próxima caminata la cual será igual de exigente y larga pues nos llevara desde este punto pasando por la laguna La Leona, bordeando el Paramillo del Quindío hasta la laguna El Encanto: RECORRIDO AQUÍ.


Lugar donde se arma el campamento en la Laguna del Otún.


Esta es una panorámica de 360º que nos muestra la azufrera, la Laguna del Otún y el sitio donde termina la carretera (para verla en 360º debe tener instalado el Google Earth 4.2 o superior y abrir el archivo .KML que podemos descargar acá):


Nota: Al dar clic sobre las imágenes, se abrirán en un mayor tamaño.



86 comentarios:

WINSTON CABRERA S. 14 de septiembre de 2009, 11:59 a.m.  

Que bonitos paisajes. Me gustaría ver más pujes yo soy uno de los enamorados del parque natural los nevados.

vivakaventura 17 de septiembre de 2009, 1:11 a.m.  

Hola Julian,

Muy buena entrada, observar las bonitas fotos de esas lagunas y las nieves del santa chava motiva mucho a hacer el recorrido. yo solo he estado una vez en santa isabel (de hecho fue mi primera cima), y la verdad no conozco esa ruta, pues hice la aproximacion por el parque desde Ibague.

Gracias por las descripciones, este es un blog util. no pierda el impulso y termine de publicar el resto de la ruta, yo se que a veces no es facil eso de escribir y subir imagenes y videos, pero le aseguro que tiene sus recompensas... por lo pronto lo enlazare en mi blog y le envio mi felicitacion `por el trabajo.

Gracias por las fotos que me envio y por las que pego en el muro de vivak.

un saludo

henry garcia
www.rutadirecta.blogspot.com

Jhon Fredy Rivera 17 de septiembre de 2009, 6:44 p.m.  

Saludos.

Ya se encuentra la ruta completa que realizamos por los tres nevados.

Esperamos le sea de utilidad a quienes estén pensando tomar alguna de estas rutas.


Gracias por los comentarios :)

Anónimo 7 de noviembre de 2009, 2:25 p.m.  

mas quiero mas informacion y fotos!!!

Anónimo 11 de enero de 2010, 4:19 p.m.  

muy buena señores los voy a añadir de alguna forma... realmente estos aparatos me atropeyan, pero el caso es que buscaba una pagina como esta, quisiera sugerirles que si pueden subir el mapa y dibujar la ruta, ubicando los puntos de referencia, por medio de fotos e indicaciones, no se como se realizará, pero pensaba en que seria mucho mas visual y practico, ya que uno puede imprimir el mapa y luego es tener presente los puntos de referencia... pero los felicito por ese trabajo de hormiga, yo quisiera compartirles mi buena vibra y continuen este trabajo...
frank valbuena

jairo 18 de marzo de 2010, 12:55 p.m.  

que buena informacion,,, seria bueno lo de los mapas, seria mas practico y facil de referenciarse.... quisiera que me informaran a cuanto tiempo encuentro la laguna azul y puedo tocar nieve, ps no me e aventurado a seguir mas alla de la laguna del otun. saludes y buena vibra.

Jhon Fredy Rivera 20 de marzo de 2010, 2:52 p.m.  

Desde la Laguna del Otún, se puede tocar nieve en al menos 2 horas de caminata. Para llega a las lagunillas adjuntas a este, se debe tomar un desvío en la ruta que se hace normalmente para ascender al Santa Isabel, se haría aproximadamente en el mismo tiempo.

Unknown 5 de octubre de 2010, 1:02 p.m.  

Loco, se que la posibilidad que mire esto es minima, pero de casualidad tendrá el recorrido y los waypoints para pasarlos en el GPS? Si los tiene en KML sería perfecto. Gracias.

Jhon Fredy Rivera 5 de octubre de 2010, 2:33 p.m.  

Saludos.

No sé si actualmente están registrados los puntos del recorrido para GPS. Sin embargo sí es posible hacer los waypoints... más adelante seguramente los vamos a estar haciendo con las rutas que se muestran en el mapa.

Felipe Salazar 10 de octubre de 2010, 10:38 a.m.  

Yon muchas gracias por toda la informacion tengo pensado hacer los recorridos ahora en vacaciones. me podes indicar en cuantos dias se puede realizar cada uno de los nevados y las tres rutas completas. para saber que tanto se necesita.. y si tenes un correo para poderte contactar por si alguna duda te lo agradeceria. de antemano mil gracias.!! Felipe s

Jhon Fredy Rivera 14 de octubre de 2010, 2:00 a.m.  

Los recorridos más cortos serían (caminando, ida y vuelta):

Nevado del Ruiz: 3 días, desde Manizales.
Nevado Santa Isabel: 3 días, desde Pereira.
Nevado del Tolima: 4 días, desde Salento.

Los Tres Nevados: 6 días, desde Manizales hasta Salento.

(E-Mail/MSN: yonfr@hotmail.com)

David 21 de diciembre de 2011, 1:25 p.m.  

Yon te felicito y te doy gracias por el blog, adicional mente te sugiero subir una que otra foto de Laguna verde, su sendero y el lugar donde esta el desvió para el Santa Isabel

David 21 de diciembre de 2011, 1:27 p.m.  

te pregunto hay alguna forma de acceder al parque de los nevados por manizalez sin tener que pagar Guia!

Jhon Fredy Rivera 21 de diciembre de 2011, 1:47 p.m.  

Saludos.

No hay forma de entrar por Manizales sin pagar guía a menos que seas funcionario de la Concesión, de Medio Ambiente o de Asdeguías.

Puedes intentar ingresar por Villamaría, por la carretera que llega a Potosí. Pero igualmente ahí te pedirán la cuota de ingreso al parque. La cual por supuesto lleva incluido lo que se paga por guianza.

Nota: Quizá se pueda llegar a un acuerdo en Potosí para pagar solo lo que corresponde a Parques Nacionales y continuar hacia la Laguna del Otún, así no se debería pagar más porque no se va a pasar por el área de la Concesión.

P.D: Gracias por las sugerencias, estarémos mostrando más información visual (fotos, videos, mapas, Google Earth, GPS... también más relatos) cuando lancemos la página web.

David 22 de diciembre de 2011, 1:14 a.m.  

Que bien estaré a la expectativa del lanzamiento de la pagina web. oye como funciona este tema de los permisos?

Jhon Fredy Rivera 22 de diciembre de 2011, 1:00 p.m.  

Lo que te puedo comentar acerca de los permisos es de hace algunos años. Éstos los conseguía en las oficinas de la Dirección Territorial Occidental de Parques Nacionales Naturales de Colombia que están ubicadas en Medellín.

Ahora en la página de parquesnacionales.gov.co tienen un enlace con toda la información para solicitar el permiso con el gobierno:

http://www.gobiernoenlinea.gov.co/tramite.aspx?traID=5131.

En la misma página de Parques Nacionales también han publicado el documento donde se prohíbe el tránsito por el sector de la Concesión:

http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/DOCUMENTOANEXOnivelamarillo.pdf

RockeraLoca 24 de mayo de 2012, 4:09 p.m.  

Que cosa más hermosa, definitivamente Colombia es Hermosa, mucho mas que hermosa, pero si no la cuidamos muy pronto acabara todo esto :(
Orgullo Colombiano!
Cuidemos lo que tenemos, si no lo cuidamos nosotros, entonces quién?

carlos andres osorio cardona 6 de enero de 2013, 11:46 p.m.  

Pregunta, ¿en promedio cuales son los precios de entrada al parque con un día de estadía en el Cisne por ejemplo, entrando por Potosi?

Jhon Fredy Rivera 9 de enero de 2013, 12:07 p.m.  

Saludos, ahora mismo no es aconsejable ingresar al Parque por el sector del Cisne. El motivo principal es el cierre temporal de la Concesión Nevados, la cual administraba el sector del Cisne. Muy seguramente al llegar cualquier persona a Potosí, inmediatamente le prohibirán el paso hacia el Cisne.

Anónimo 30 de mayo de 2013, 7:16 p.m.  

Hola
Sé que se hace una excursión de un día, subiendo muy temprano y regresando por la tarde-noche desde Salento? sabes algo de esto?
Para este tipo de excursiones se necesitaría permiso?

Jhon Fredy Rivera 30 de mayo de 2013, 7:56 p.m.  

Hola.

Por Salento (Valle del Cocora) no se necesita ningún tipo de permiso para transitar normalmente (caminata, excursión, trekking, camping, etc).

Los permisos que pueden llegar a ser necesarios son los de tipo especial: Servicio de guianza especializada, pesca, filmación, salidas de colegios, etc.

En cuanto a una excursión de un día, aconsejaría que de antemano se haya echo ese mismo recorrido para asegurarse completamente que sí va a durar ese tiempo, ya que por el Valle del Cocora las distancias que se muestran en los mapas son engañosas, en algunos tramos se intercalan subidas y bajadas y algunas de esas subidas son muy inclinadas.

En mi experiencia, es muy posible salir temprano desde el Valle del Cocora (8:00 am), subir hasta Estrella de Agua ('Guayaquil' en los mapas) y volver a Salento antes de que tengan que preocuparse por transporte. Eso sí, llevando solo hidratación, almuerzo y algo de abrigo para el frío.

Fernando 19 de junio de 2013, 6:59 p.m.  

Hola
Vamos a viajar un grupo de aproximadamente 12 personas pero aun no hemos decidido si ir a el ruiz o el tolima, deseamos acampar en la nieve me podrian ayudar o recomendar que ruta seguir y como es el ingreso a el parque

Mil gracias y si es posible un celular de contacto

Jhon Fredy Rivera 19 de junio de 2013, 7:34 p.m.  

Hola Fernando, lamentablemente la mayoría de las cosas que quieren hacer no les va a resultar fácil.

El Ruiz está cerrado (por erupciones de ceniza), y en el Tolima no se puede acampar en la nieve, solamente se puede acampar en el Helipuerto y esperar que las condiciones se den en la madrugada para que caiga algo nieve.

Si lo que desean es acampar en la nieve así como se ve en las películas, Colombia no es el lugar para esto, ya que se necesitaría mucha preparación, equipo especializado y permisos para realizar algo tan osado.

En cuanto al Nevado del Tolima, pueden tomar la ruta del Valle del Cocora o la ruta de Juntas.

Anónimo 20 de agosto de 2013, 12:31 p.m.  

Hola jhon queremos ir este fin de semana en moto hospedarnos en un hotel en manizales y seguir el recorrido hasta los nevados en moto??? esto se puede hacer?? ay un lugar seguro para dejar las motos? y quiero saber cuanto cuesta la entrada al nevado del ruiz o al nevado de santa isabel???? muchas gracias

Anónimo 2 de octubre de 2013, 1:32 a.m.  

El link de los precios no funcióna, quiero saber cuanto cuesta acampar durante cuatro noches y tres días. Y cuanto tiempo tardó de bogotá al parque? Cual. Es la mejor forma de llegar y de entrar!

Jhon Fredy Rivera 2 de octubre de 2013, 10:03 a.m.  

Saludos, el link no funciona porque la Concesión Nevados cerró durante la época de actividad del Nevado del Ruiz. Después de varios meses de estar cerrado el parque ellos decidieron cancelar el contrato y en ese momento dieron de baja su página web donde tenían toda la información.

Ahora mismo el parque se encuentra abierto nuevamente, pero con muchas limitaciones, la principal de ellas es el no permitir acceso hasta el glaciar, así que no hay mucho interés en visitar en Nevado del Ruiz.

Adicionalmente también deben saber que hace dos años se incendió el Chalet Arenales y desde ese momento quedó prohibido el ingreso a pie y el camping en el sector del Nevado del Ruiz. Solo se podía ingresar en vehículo y para acampar solo se podía en el centro de visitantes El Cisne. Lamentablemente después de la erupción del volcán, ésta también dejó de ser una opción. Así que solo queda entrar en vehículo (motos tampoco) por un par de horas hasta un sector muy alejado del Nevado y sin mucho atractivo turístico.

Anónimo 25 de diciembre de 2013, 11:26 a.m.  

Hola estimado Jhon Fredy.... deseo preguntarte si en este momento hay condiciones para visitar el parque. Me explico la idea es llegar a Manizales el 26 de Diciembre. .....Que opinas? Que nos recomiendas?
Muchas gracias de antemano

Jhon Fredy Rivera 25 de diciembre de 2013, 4:24 p.m.  

Saludos, el parque en este momento está bien para visitarlo, excepto el Nevado del Ruiz que es el que queda en Manizales. Si vas a llegar a esta ciudad te recomiendo realizar el tour (con una empresa local) al Nevado Santa Isabel, pero si vas a ir por tu cuenta es mejor que llegues a otra ciudad: Pereira o Salento.

Lo anterior en cuanto a caminata de uno o varios días. Si la intención es visitar el parque en vehículo particular, la única opción es la entrada por Manizales (Brisas) hasta el Valle de las tumbas, pero realmente no tiene mucho atractivo ya que tienes mejor vista del Nevado del Ruiz desde la carretera que desde Brisas hasta el Valle.

Dario Fernando Acosta 9 de abril de 2014, 10:55 p.m.  

SALUDOS, CON UN GRUPO DE AMIGOS QUEREMOS VISITAR EL NEVADO PERO NO TENEMOS CLARO COMO HACERLO Y POR DONDE, VIVIMOS EN CALI Y HABIAMOS OBSERVADO CON LA APLICACION DE GOOGLE QUE LA RUTA ERA POR ARMENIA Y AHORA QUE LEO ESTE BLOG, LA VERDAD QUE NO ME QUEDA CLARO LA RUTA, ALGUIEN NOS PUEDE COLABORAR AL RESPECTO?

Jhon Fredy Rivera 10 de abril de 2014, 9:11 a.m.  

Hola Dario, depende del nevado que quieran visitar. Si es el nevado del Ruiz, en este momento no lo podrán visitar porque está en actividad volcánica, normalmente se ingresa por Manizales. El nevado Santa Isabel es ahora el más accesible para los turistas, y se ingresa por Villamaría (cerca a Manizales) en vehículo y también por Pereira a 2 días de caminata. El nevado del Tolima, es el más visitado por los montañistas que buscan hacer cumbre, es el de más difícil acceso, ya que se demora entre 2 y 3 días para llegar a él, las rutas más comunes son las de Juntas, Tolima y Valle del Cocora en Salento, Quindío.

En la sección de mapas puedes ver claramente todos los accesos: http://parquelosnevados.blogspot.com/2009/08/mapa-del-parque.html

Anónimo 2 de junio de 2014, 11:20 p.m.  

Un saludo grande. Somos de Santander y estamos planeando ir para finales de junio al parque de los nevados, queremos visitar el Ruiz y conocer la mayor cantidad de atractivos turísticos característicos del lugar, (termales, lagunas, estar en contacto con la nieve por supuesto, así como poder contemplar las mejores panorámicas y paisajes) llevamos vehículo particular pero aún no tenemos definido un recorrido que cumpla a cabalidad con esas expectativas. Agradeceríamos muchísimo nos puedan brindar algunas opciones que hagan de nuestro recorrido un viaje ideal.

Anónimo 11 de junio de 2014, 5:04 p.m.  

HOLA EN ESTE MOMENTO ESTÁ HABILITADO EL INGRESO AL RUIZ O AÚN PERMANECE LA RESTRICCIÓN? GRACIAS!

Jhon Fredy Rivera 11 de junio de 2014, 10:47 p.m.  

Saluddos, el ingreso al Nevado del Ruiz aún continúa limitado, solamente se puede subir hasta el valle de las tumbas.

Anónimo 12 de junio de 2014, 3:26 p.m.  

TENIENDO EN CUENTA LA RESTRICCIÓN, QUE RECOMENDACIÓN HACES, IR HASTA EL VALLE O INTENTAR REORGANIZAR EL RECORRIDO?. CUÁL SERÍA LA MEJOR BUENA OPCIÓN. GRACIAS NUEVAMENTE.

Anónimo 12 de agosto de 2014, 7:51 p.m.  

Una pregunta. Creen ustedes que para visitar el parque se puede usar una carpa Coleman Hooligan, o es necesaria una carpa de 4 estaciones. Gracias

Jhon Fredy Rivera 22 de agosto de 2014, 12:21 p.m.  

Saludos, con una carpa Coleman Hooligan es perfectamente posible visitar cualquier parque, de hecho hemos visto muchas en la Laguna del Otún. En Colombia no hace tanto clima extremo así que con una carpa de 3 estaciones es suficiente para cualquier lugar en Colombia.

Anónimo 30 de diciembre de 2014, 1:44 p.m.  

Buenas tardes, quisiera que me contaras como esta el ingreso al Nevado del Ruiz en esta época de fin de año en carro particular. Si hay hospedaje disponible en la zona del parque o zona de camping. Adicional te agradezco si me puedes dar información acerca del ingreso de mascotas o de lugares cercanos donde los cuiden temporalmente. Muchas gracias y feliz día.

Jhon Fredy Rivera 30 de diciembre de 2014, 8:01 p.m.  

Saludos, desde hace un par de años, el nevado del Ruiz se encuentra cerrado, solo se permite acceder hasta el sector conocido como Valle de las tumbas, el cuál queda un poco alejado del nevado, así que esa opción no es muy recomendada. Antes se podía acampar y hasta había hospedaje (quizá todavía se puede hacer en El Cisne, pero no estoy seguro).

La mejor opción es averiguar en Manizales, en las agencias turísticas, ya que el volcán ha estado en constante actividad y por momentos no dejan acceder a ciertas áreas del parque.

Después del cierre del Ruiz, las agencias turísticas están llevando a sus clientes al nevado Santa Isabel, El acceso no es tan fácil como sí lo era en el Ruiz, pero es el único nevado al que se puede llegar por carretera.

Unknown 14 de marzo de 2015, 3:10 p.m.  

Hola. Muy útil tus sugerencias. Me gustaría ir con mi familia tengo tres niños de 5, 6 y 10 años y mis padres de 65 y 63 . Quisiera me recomendaras la mejor opción ya que con ellos no podría ir a lugares de difícil acceso pero igual quiero llevarlos y conocer. Que me recomiendas? Gracias. Saludos desde Barranquilla. EL viaje está planeado para finales de Junio de este año.

Unknown 14 de marzo de 2015, 3:15 p.m.  

Hola. Muy útil tus sugerencias. Me gustaría ir con mi familia tengo tres niños de 5, 6 y 10 años y mis padres de 65 y 63 . Quisiera me recomendaras la mejor opción ya que con ellos no podría ir a lugares de difícil acceso pero igual quiero llevarlos y conocer. Que me recomiendas? Gracias. Saludos desde Barranquilla. EL viaje está planeado para finales de Junio de este año.

Paola Rivas 9 de mayo de 2015, 8:56 a.m.  

Hola. Buenos días
Unos compañeros y yo queremos ir a conocer el nevado de Santa Isabel. Nos iremos desde Pereira en chiva hasta el Cedral y desde allí comenzaremos la caminata.
Mi pregunta es; Mas o menos cuánto nos podríamos demorar del cedral hasta la laguna del Otun y a cuánto está el nevado de Santa Isabel de la laguna del Otun.
También queremos que nos recomendara sitios donde podríamos acampar. Podríamos acampar mas arriba de la pastora para ahorrarnos una platica?
Muchas gracias por la atención prestada.

Jhon Fredy Rivera 9 de mayo de 2015, 9:51 a.m.  

Hola Paola.

La Laguna del Otún se encuentra a dos días desde El Cedral. Primero son 7 horas hasta la escuela El Bosque, y luego 2 o 3 (al otro día) más desde ahí hasta la cabaña de guardaparques en la Laguna del Otún. Sin embargo, si les queda difícil ese primer día, pueden quedarse en la finca El Jordán, que queda un poco antes de El Bosque, solo que allí sí les cobran por camping ($4.000 por persona) o por estadía ($12.000 por persona).

En la Laguna del Otún están cobrando $4.500 para estudiantes con carné o $9.000 adultos, por derecho de ingreso a parques. Ahí se acampa sin ningún problema y no cobran nada más que el ingreso a parques. El nevado Santa Isabel queda a 4 horas de la Laguna del Otún, y si tienen mucha suerte pueden ver algo de nieve o sino quizá alcancen a ver algo de glaciar.

La recomendación para principiantes es que acampen en El Jordán y luego en la Laguna del Otún. El camino es muy difícil, pero con esfuerzo y buena mentalidad se puede lograr. Con algo más de esfuerzo pueden llegar hasta El Bosque y así se ahorran lo que ahora están cobrando en El Jordán.

Kamikaze 11 de julio de 2015, 1:06 p.m.  

Hola John Freddy,

Con unos amigos teníamos planeado un viaje al Nevado del Tolima, entrando por el Valle del Cocora y descendiendo por el Tolima hasta Juntas. Sin embargo, me informaron que hace unos días se presentó un incendio en alguno de los páramos y que la entrada al parque por el Valle del Cocora está cerrada. Ante esto, cambiamos de planes y ahora hemos decidido ir hasta el Nevado de Santa Isabel por la ruta que comienza en Pereira, pero no sé si sea posible en este momento descender por el Nevado del Ruíz, específicamente tomando la ruta que va desde Conejeras hasta Brisas o el Chalet Arenales.

En caso de que esto no sea posible (cosa que me temo) ¿qué otra posible ruta nos recomendaría tomar para no descender de nuevo por Pereira?

Por otro lado, quería darle las gracias por toda la información que está dispuesta en esta página. Hasta ahora no he encontrado un mejor recurso para planear una visita al Parque de los Nevados. Muchas gracias!

Saludo.

Kamikaze 11 de julio de 2015, 1:52 p.m.  

Por otro lado, ¿es posible darle la vuelta al nevado de Santa Isabel? Es decir, algo así como rodearlo.

Jhon Fredy Rivera 11 de julio de 2015, 3:54 p.m.  

Saludos, desconozco el estado de la ruta por el Cocora, pero creo que no deberían cerrar el paso solo por este incendio.

Los nevados Santa Isabel y Ruiz sí está más controlado por parte de los funcionarios y por eso no es posible acercarse caminando a la zona del Nevado del Ruiz (Cisne, Conejeras, Olleta, Chalet).

Siendo así, solo queda una ruta posible: subir por Pereira y pasar al Nevado del Tolima por la ruta "Laguna La Leona - Paramillo del Quindío - Laguna El Encanto", o por cualquier lugar cercano al Valle del Placer (Boquerón, África).

Revisando el mapa del parque se pueden ver más fácilmente estas rutas alternas., solo hay que tener en cuenta que toda la zona entre Brisas y Potosí (incluyendo Conejeras) está bloqueada para los montañistas (no permiten transitar a pie).

Anónimo 29 de julio de 2015, 2:39 p.m.  

buenas tardes, he pensado visitar el nevado santa Isabel el 08 de Agosto, me gustaría saber si esta es una buena fecha en la que pueda observar las maravillas de este lugar, o en caso tal que no sea la fecha indicada me gustaría me indicaran cual lo es.
GRACIAS DE ANTE MANO

Jhon Fredy Rivera 4 de agosto de 2015, 12:22 p.m.  

Saludos, cualquier fecha es buena par visitar el Nevado santa isabel y el Parque nevados. Los continuos cambios en las temporadas de invierno y verano hacen imposible predecir el clima que hará un día específico del año, así que lo mejor es ir y adaptarse al clima que esté haciendo en el momento.

Eduard R 17 de septiembre de 2015, 3:33 p.m.  

Hola, me gustaría saber si se puede ir en moto hasta potosí, desde villamaria o que ruta me recomendaria, gracias

Jhon Fredy Rivera 17 de septiembre de 2015, 3:48 p.m.  

Hola Eduar, sí se puede, desde Villamaría, por el sector La Telaraña, hasta la hacienda El Bosque.

Eduard R 17 de septiembre de 2015, 4:11 p.m.  

Gracias por la respuesta, es que deseo ir hasta la laguna del otun, me dijeron que en moto solo podía ir hasta potosí, lugar donde podía guardar la moto, y desde allí realizar una caminata hasta la laguna, me podría decir cuanto tiempo puede tomar esta caminata?

Jhon Fredy Rivera 17 de septiembre de 2015, 4:20 p.m.  

Villamaría - Potosí son 3 horas exactamente, Potosí - Laguna del Otún, alrededor de 4 horas caminando. El track GPS de ambas rutas se encuentra aquí: http://www.caminatanevados.org/media/gps/Villamaria_Otun.gpx

Unknown 29 de septiembre de 2015, 10:23 a.m.  

Hola, buen día disculpa, tengo varias preguntas. Queremos conocer el Nevado Santa Isabel es un grupo de amigos, nos iríamos en dos carros particulares para el puente de Octubre, saliendo el sábado al medio día desde Cali. Quisiera saber cuanto hay de Cali al Nevado? Allá hay guías? cuanto cuesta entrar? es que no tenemos conocimiento alguno. Se puede llegar en carro? El recorrido del nevado es necesario con hospedada o se puede hacer digamos todo el domingo? Si me pudiesen contestar seria ideal. Muchas Gracias.

Jhon Fredy Rivera 30 de septiembre de 2015, 6:14 p.m.  

Hola Daniela, desde Cali hasta Pereira hay más o menos 4 horas. Desde ahí pueden tomar dos rutas, la prima Pereira - Santa Rosa - Potosí, que serían otras 4 horas, ahí se encuentra el punto de control de los funcionarios de Parques Nacionales, ellos les dirán como llegar hasta el Nevado Santa Isabel sector Conejeras.

La segunda ruta, y es la que aconsejaría, es ir por Pereira - Villamaría (Manizales) - Conejeras, sería la ruta más directa para encontrarse con el glaciar del Nevado Santa Isabel.

El ingreso cuesta $9.400 o $4.700 con carné estudiantil. Si van como particulares lo más posible es que los guardaparques no les exijan guía, solamente deben decir que van para Conejeras y que tienen la ruta clara, así no les exigen guía especializado que les saldría por $150 mil por persona (en Manizales los contratan).

Si lo que quieren es ir a la fija y pagar guía especializado, en Pereira, Santa Rosa y Manizales los pueden contratar, pero el costo es alto (a nuestro parecer) para los que previamente tienen acceso a indicaciones e información clara de cómo llegar hasta el Nevado.

Las visitas al Nevado Santa Isabel por el sector de Conejeras se hace siempre en un solo día, aunque la salida desde Manizales se hace más o menos a las 5:00 a.m. Se llega en carro hasta el inicio del sendero Conejeras - Glaciar que se hace en un promedio de 3 horas. La recomendación más importante es ir aclimatándose en todo el recorrido, eso es, ir saliendo del vehículo cada cierto tiempo y estar completamente arropados para así ir adecuándose a los diferentes climas a medida que se acercan al páramo.

Si desean más información se pueden dirigir al grupo Caminata Nevados en Facebook, donde gran cantidad de montañistas y turistas están dispuestos a compartir sus experiencias y brindar información relevante al Parque Los Nevados.

https://www.facebook.com/groups/caminatanevados/

Unknown 5 de noviembre de 2015, 3:22 p.m.  
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo 18 de noviembre de 2015, 3:58 p.m.  

Buenas tardes, desde Armenia como se llega en carro?, y lo otro es hasta donde se puede llegar en el carro o (Y) a pié? Gracias.

Unknown 18 de noviembre de 2015, 4:08 p.m.  

Queremos llegar hasta la nieve, aclaro.

Jhon Fredy Rivera 18 de noviembre de 2015, 4:23 p.m.  

Saludos, en carro se puede llegar hasta dos sitios: Valle de las tumbas en el Nevado del Ruiz donde no hay nieve y no permiten avanzar más, y hasta Conejeras en el Nevado Santa Isabel donde pueden continuar por un sendero durante 3 horas y encontrarse con el glaciar del nevado.

Unknown 16 de diciembre de 2015, 11:23 p.m.  

Gracias la información. Quisiera saber cuál es el costo actual para ingresar al PNN por Pereira hasta la laguna del atún.

Jhon Fredy Rivera 17 de diciembre de 2015, 3:03 p.m.  

Hola Julio César, por Pereira no hay casetas ni puntos de control así que no hay cobro. Sin embargo, si la idea es quedarse a acampar en la cabaña de guardaparques en la Laguna del Otún, ahí sí es posible que les hagan el cobro normal por derecho de ingreso a parques: $9.000 adultos, $4.500 niños o estudiantes con carné.

Unknown 17 de diciembre de 2015, 4:55 p.m.  

Buenas tardes, quiero ir a la laguna del otun, quiero saber si puedo llevar a mis dos perros?

Anónimo 25 de diciembre de 2015, 12:24 p.m.  

buenos dias, quiero llegar hasta la nieve pero en una ocasion fui al nevado del ruiz en moto y no me dejaron avanzar en la moto osea llegue hasta la esperanza. me dicen que en el nevado de santa isabel si es posible ver nuieve y todo eso. dispongo de poco tiempo solo un dia para hacer todo ese recorrido desde pereira en moto. la pregnta es, saliendo de pereira hasta donde es posible llegar en la moto? y apartir de ese punto donde quisas toque seguir a pie cuanto tiempo demora hasta llegar donde esta la nieve? pues seria haci porque solo dispongo de 1 solo dia. gracias

Unknown 28 de diciembre de 2015, 8:52 p.m.  

Hola Jhon Fredy gracias por este blog. Quiero ir al nevado del Ruiz este finde. Voy en transporte público desde Medellin. Dame porfa información... Sino deseo acampar sino quedarme en un hotel ... Cómo puedo aprovechar desde el 1 al 3/o un finde allá? Mil gracias

Unknown 28 de diciembre de 2015, 8:54 p.m.  

Hola Jhon Fredy gracias por este blog. Quiero ir al nevado del Ruiz este finde. Voy en transporte público desde Medellin. Dame porfa información... Sino deseo acampar sino quedarme en un hotel ... Cómo puedo aprovechar desde el 1 al 3/o un finde allá? Mil gracias

Daniel Gomez Franco 29 de diciembre de 2015, 12:56 p.m.  

Catalina, al parecer la subida al nevado del Ruiz está cerrada por precaución. Yo voy este fin de semana desde Medellín, si quieres me escribes danielhgf {at} gmail.com y armamos un grupo. Nuestro interés es acampar en la laguna del Otun y subir al Santa Isabel. Saludos.

Unknown 12 de enero de 2016, 10:04 p.m.  

hola fredy..... fredy me gustaria preguntarte hasta donde es seguro ir al nevado del ruiz ...en moto.. actualmente vivo en medellin ....que cosejos me podrias dar gracias.

Jhon Fredy Rivera 13 de enero de 2016, 1:46 p.m.  

Hola Jheison, en moto solo te permiten llegar hasta la entrada, después de eso solo se puede transitar en carro (tampoco se puede pasar caminando). El consejo sería ir en moto hasta Manizales y allí buscar una empresa de turismo que ofrezca un plan para ir al nevado Santa Isabel, o si prefieres, hasta el Ruiz (aunque solo llegan hasta el Valle de las tumbas).

Unknown 15 de enero de 2016, 3:03 a.m.  

Gracias fredy por la información........nuevamente te consulto así suene raro la verdad es que yo quiero ir hasta donde esta la nieve. Me podrías recomendar santa isabel o el ruiz que empresa de turismo es buena y barata jajajajajja.....Gracias fredy y hay perdona por tanta preguntadera.......ustedes cada cuanto hacen los recorridos por el nevado y es posible ir con ustedes?

Jhon Fredy Rivera 15 de enero de 2016, 11:56 a.m.  

Hola Jheison, en el nevado del Ruiz está prohibido subir hasta la nieve, el único lugar al que dejan acercase en vehículo (solo carros) es a Conejeras para luego caminar durante 3 horas hasta el glaciar del Nevado Santa Isabel. Lamentablemente allá tampoco encontrarás nieve, solo hielo.

Ingresa al gurpo de Facebook y allá encontrarás mucha más información y en más detalle: https://www.facebook.com/groups/caminatanevados/

UnPensadorMas 12 de marzo de 2016, 12:13 p.m.  

Tengo demasiadas ganas de visitar este parque desde que lo descubrí

en ibague.com

Unknown 22 de agosto de 2016, 2:07 p.m.  

Hola buenas tardes tengo una pregunta es que quiero ir al Nevado del Ruiz pero por Murillo en carro hasta dónde puedo subir en carro muchas gracias

kinesvital 11 de octubre de 2016, 2:30 p.m.  

Buenas tardes

Si queremos ir al nevado santa Isabel, en una moto pequeña que hace años nos llevò hasta el parqueadero del ruiz, hasta donde podemos llegar en moto y de ahi que seguirìa? masomenos cuanto duran los recorridos sin guìa? muchas gracias.

kinesvital 11 de octubre de 2016, 2:30 p.m.  

Buenas tardes

Si queremos ir al nevado santa Isabel, en una moto pequeña que hace años nos llevò hasta el parqueadero del ruiz, hasta donde podemos llegar en moto y de ahi que seguirìa? masomenos cuanto duran los recorridos sin guìa? muchas gracias.

Jhon Fredy Rivera 11 de octubre de 2016, 5:41 p.m.  

Saludos, no importa por qué lado piensen llegar al Parque Nevados, las motos no pueden entrar. Solo pueden llegar hasta cualquiera de las entradas al Parque y dejarla ahí parqueada o guardada en una finca cercana. Al nevado Santa Isabel solo pueden seguir a pie por la carretera que va hacia la Laguna del Otún, ya que hacia Conejeras está prohibido pasar a menos que vayan en carro y de parte de una de las empresas de turismo avaladas por los funcionarios de Parques Nacionales.

Anónimo 23 de noviembre de 2016, 9:24 a.m.  

Buenos dias,

Soy de Villavicencio y con un grupo de amigos estamos interesados de ir al nevado del ruiz pero somos principiantes y queria saber si hay guias y el precio de este asi como los dias que se puede tardar en hacer el recorrido.

muchas gracias por su colaboracion

Jhon Fredy Rivera 23 de noviembre de 2016, 12:18 p.m.  

Saludos, en la sección de Guianza puedes encontrar los contactos de los guías que te pueden colaborar, o también ingresar al grupo Caminata Nevados de Facebook y hacer la pregunta allí.

- http://parquelosnevados.blogspot.com.co/2015/02/guianza-y-servicios.html
- https://www.facebook.com/groups/caminatanevados/

Anónimo 16 de diciembre de 2016, 9:53 a.m.  

Hola, Quiero entrar por Brisas y llegar hasta al Otùn y devolverme a Manizales puedo hacer algo desde Potosì? Muchas gracias por el blog pana!

Jhon Fredy Rivera 17 de diciembre de 2016, 4:12 a.m.  

Saludos, no se puede realizar ese recorrido, el parque está cerrado por la zona del Nevado del Ruiz, solo dejan llegar hasta el Valle de las tumbas y solo en vehículo y acompañados por guía.

Unknown 25 de diciembre de 2016, 7:26 p.m.  

Jhon Fredy una pregunta quiero ir en estos días a santa Isabel y me voy a hospedar en Santa Rosa, tengo carro aveo hasta donde puedo llegar en mi carro y cuantos días necesitaría para poder llegar a la nieve,,, que pena la molestia,,,, puedo hacer este recorrido en un día?? O si es en dos días donde podría acampar,,, Porfa toda su ayuda,,, que sea bueno bonito y barato jejejejeje... Muchas gracias...

Jhon Fredy Rivera 25 de diciembre de 2016, 11:30 p.m.  

Saludos, para realizar el recorrido en un día es necesario hacerlo por medio de un operador turístico (empresa de turismo) porque son los únicos autorizados para transitar por el sector de Conejeras, que es donde se llega en un día al Nevado. También podría hospedarse en la finca Campoalegre, que queda al frente de la cabaña de Potosí, y al otro día subir al Nevado por el sector donde sí dejan entrar al público. Se recomienda solo transitar las carreteras de acceso al nevado en vehículos 4x4.

Anónimo 9 de febrero de 2017, 3:24 p.m.  

Buenas tardes. Al hacer el recorrido sin guia iniciando por Salento, los senderos y recorridos están demarcados ? o es necesario contratar guia para efectuar dicha visita. Gracias.

Jhon Fredy Rivera 9 de febrero de 2017, 4:51 p.m.  

Hola, sí, están demarcados.

Unknown 25 de mayo de 2017, 9:47 p.m.  

Hola, para viajar desde medellin, por donde entramos y que sitios hay disponobles para acampar... Gracias

Jhon Fredy Rivera 26 de mayo de 2017, 2:02 p.m.  

Saludos, desde Medellín llegan hasta Manizales y desde ahí continúan por la carretera hacia Bogotá si van a visitar el Nevado del Ruiz o por el municipio de Villamaría si van al Nevado Santa Isabel.

david diaz 703 11 de febrero de 2018, 4:09 p.m.  

Buenas tardes, quisiera información sobre ir al nevado de santa Isabel yo viajaría desde Armenia para semana santa es necesario ir con agencias de viajes o guías o uno puede subir solo me gustaría ir hasta donde hay hielo y no tenemos carro allá hay servicios de los carros que lo acerquen lo q más puedan al glaciar y que precio tiene la entrada al nevado y los carros que lo acercan ?

Jhon Fredy Rivera 12 de febrero de 2018, 7:26 p.m.  

Hola Andrea, para subir al Nevado Santa Isabel en carro es obligatorio hacerlo por medio de una agencia de turismo (de Manizales o de Pereira). Ellos están cobrando $185.000 por persona y te llevan en 4x4 desde la ciudad hasta el inicio del sendero al Santa Isabel. También es posible llegar por otro sector pero se necesita pasar más de un día (acampando en la Laguna del Otún) y el ascenso hasta la nieve es mucho más difícil.

Puedes visitar el grupo de Facebook para conseguir información más detallada, o visita la sección de Guianza para ver los números de contacto de las agencias de turismo: https://www.facebook.com/groups/caminatanevados/

Unknown 27 de agosto de 2018, 6:22 p.m.  

Hola Jhon fredy para ir al nevado del Ruiz que zona me aconseja para camping si sabe que costo tendría e estado mirando me aparece el cisne y largo negro pero no me dan información completa y por último es necesario ir con un guía o los sitios están con señalización muchas gracias

Publicar un comentario

;
h

Autores del Blog

Seguidores

' Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia '  © Fotos by SERS 2009, YON 2009

Volver a ARRIBA