martes, 5 de mayo de 2009

Noticias

AUTORIDADES EXIGEN MAYOR VIGILANCIA A LA CUENCA ALTO DEL RÍO OTÚN Y RESTRICCIÓN PARA INGRESAR AL PARQUE DE LOS NEVADOS
  

Según el informe oficial, 67.88 hectáreas fueron consumidas por el incendio en inmediaciones de la Laguna del Otún, ocurrido el fin de semana pasado.

Pereira, enero 24 de 2013.- La vigilancia de la Cuenca Alta del río Otún debe ser compartida por los organismos estatales y las autoridades que ejercen control ambiental en la zona, dijo la jefe del área protegida del Parque Natural Nacional Los Nevados, Gloria Teresita Serna, a propósito del incendio forestal que ocurrió el domingo a la altura del sitio conocido como La Posadera, limítrofe entre los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal que arrasó según datos oficial con 67.88 hectáreas de vegetación.
Entre las conclusiones de la reunión extraordinaria del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres -CRUE-, que se adelantó en Pereira, está restringir el ingreso al lugar de personas sin autorización, la de elevar una denuncia ante la Fiscalía para que investigue a las tres personas que al parecer son las responsables de la quema del lugar cercano a la Laguna del Otún, que arrasó con frailejones y animales roedores propios de la zona.
“Nos hace falta mayor inversión para la protección y preservación de la fauna y la flora del Departamento, sin embargo seguimos preparándonos y fortaleciendo la seguridad para evitar el ingreso de extraños a la zona”, comentó Gloria Teresita Serna.

Datos del Parque
El Parque Natural Nacional Los Nevados tiene una extensión de 53.300 hectáreas, de las cuales 20.000 le corresponden a Risaralda (Pereira y Santa Rosa de Cabal).
La Laguna del Otún abastece de agua a una gran población de estos dos municipios y lugares limítrofes, que por su importancia de altos humedales se le reconoce internacionalmente como una riqueza hídrica.
A la reunión donde se tomaron estas determinaciones, asistieron voceros del Parque Nacional Los Nevados, Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira, los organismos de socorro de Pereira y Santa Rosa de Cabal, la Policía Nacional, la empresa Aguas y Aguas de Pereira, la Carder Risaralda, entre otras instituciones.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alerta en Nevado del Ruiz pasó de naranja a amarillo 

 



La alerta del Volcán Nevado del Ruiz cambió de naranja a amarillo debido a que en las últimas semanas la sismicidad ha permanecido baja en general, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.
Jueves, Septiembre 6, 2012


El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales informó que se bajó el nivel de alerta porque la sismicidad ha permanecido baja en general, con algunos leves incrementos.


A través de su cuenta de Twitter, el director para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez informó sobre el estado del volcán Nevado del Ruiz que este miércoles cambió el nivel de su actividad de naranja a amarillo.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales confirmó la información a través de un boletín extraordinario donde consideró que "el volcán presenta algunos cambios en su actividad y a la fecha no se evidencian procesos de presurización del sistema volcánico, que podrían culminar con un evento eruptivo".
Asimismo, la entidad geológica aclaró que "no se puede descartar que el volcán pueda retomar niveles mayores de actividad, lo que implica que el cambio de un nivel de actividad a otro puede darse en cualquier momento, dependiendo de la actividad que el volcán manifieste y de la evaluación de la misma" .
El Nevado había iniciado un proceso de inestabilidad desde el año 2010, el cual paulatinamente había ido creciendo y para 2012 empezó una emisión de gases, cenizas y vapor con fuerte olor a azufre.
Sin embargo, en las últimas semanas "la sismicidad ha permanecido baja en general, con algunos leves incrementos temporales de baja energía, particularmente de sismos asociados a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico", por lo que se decretó la disminución de alerta inmediata, indicó el Observatorio.
El Servicio Geológico Colombiano señaló que se mantendrá atento a la evolución de este fenómeno volcánico, prestando información oportuna y adelantando procesos de socialización y acompañamiento de las autoridades a las comunidades.

Fuente:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Infractores del Ruiz deben pagar por incumplir


Acate las recomendaciones que se hacen en la vía de acceso al Nevado del Ruiz. Desde el 31 de marzo está prohibido ingresar al Parque.
Lunes, Agosto 6, 2012

El pasado 31 de marzo se decretó el cierre del Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN) por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz. Sin embargo, algunas personas evaden la medida e ingresan sin medir los riesgos.
El sábado pasado, en horas de la mañana, nueve pereiranos, residentes en Ipiales (Nariño), ingresaron al Parque por el sector de la cuenca del río Otún (Risaralda), sin atender al llamado de precaución de los operarios de Aguas y Aguas de Pereira, encargados de la vigilancia.
En la noche, tres hombres que iban en la caminata presentaron problemas de salud. Uno de ellos acudió a la cabaña de la laguna del Otún, y pidió ayuda médica para un compañero que estaba inconsciente en el sector de la laguna del Mosquito, y a las 11:00 de la noche los guardaparques le prestaron los primeros auxilios.
Al día siguiente, el tercer hombre afectado fue encontrado en la vereda El Bosque (Pereira), con señales leves de hipotermia, así lo informó Óscar Castellanos, funcionario del PNNN.

Poco personal

“Es muy difícil hacer un control de las 58 mil 300 hectáreas del Parque y a cada uno de sus accesos, ya que contamos con 36 guardaparques, que se distribuyen en dos turnos de 18”, dijo Gloria Teresita Serna, jefe del PNNN.
Según datos que presentó la entidad, desde marzo hasta el 30 de junio de este año han ingresado 200 infractores.
Los tres pereiranos, que regresaron a Manizales el pasado lunes, afrontan un proceso legal con el Parque, y podrían ser sancionados con jornadas pedagógicas o el pago de multas (Ver recuadro Sanciones). Estas medidas están reglamentadas por el Decreto 622 de 1997, que regula el Sistema de Parques Nacionales.
El llamado es para que los turistas tengan precaución y respeten la resolución del cierre temporal del Parque, no sólo por el nivel naranja del Volcán Nevado del Ruiz, sino también “por la situación de verano y pocas lluvias que propician fácilmente los incendios forestales cuando se hacen fogatas en el Parque”, agregó Serna.
En las próximas semanas se realizarán operativos de prevención, vigilancia y control para evitar el ingreso de más personas sin permiso.

Puntos de control del PNNN
Según el Parque Nacional Natural Los Nevados estas son las cabañas donde se vigila el ingreso.
* Brisas (en Caldas)
* Dulima (en Tolima)
* Laguna del Otún (en Risaralda)
* Potosí (departamentos de Caldas y Risaralda)
* Cisne (departamentos de Caldas y Risaralda)
Las sanciones
Según el Decreto 622 de 1997 entrar a horas distintas a las establecidas o sin la autorización correspondiente, la persona infractora será reconvenida o expulsada del área, según la gravedad de la infracción.
Las multas pueden ir desde $100 mil hasta $500 mil, según la gravedad de la infracción.
En caso de reincidencia en violaciones al régimen legal del Sistema de Parques Nacionales Naturales, puede llevar a la prohibición temporal o permanente para entrar a la correspondiente área del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
Las leyes
Si desea puede ingresar a las siguientes direcciones y consultar las normas que rigen el ingreso a los Parque Nacionales colombianos.
Decreto 622 de 1997, reglamenta el Sistema de Parques Nacionales
http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/6549
Resolución cierre del parque
http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/Resolucion_Cierre_Nevados.pdf

 Fuentes:


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Volcán Nevado del Ruiz registra nueva emisión de ceniza

 

Volcán Nevado del Ruiz registra nueva emisión de ceniza
Actividad del Volcán Nevado del Ruiz / Foto tomada desde Villahermosa, Tolima

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales informó que el hecho se reporta desde las 4 de la madrugada de este miércoles.

La coordinadora técnica de la entidad, Gloria Patricia Cortez, aclaró que mantienen el nivel de alerta Naranja y convocó a la comunidad a estar atenta a las informaciones ofciales.

Entre tanto, las autoridades ambientales declararon la alerta Naranja en las riberas de los ríos Claro y Chinchiná, ante el aumento de la actividad sísmica del Volcán, explicó el gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahíta.

Por su parte, el administrador del aeropuerto La Nubia de Manizales, Reineiro Cuartas, confirmó que Avianca canceló los primeros vuelos que estaban programados, no sólo en este terminal, sino en El Matecaña de Pereira y el Edén de Armenia, por motivos de seguridad.

De otro lado, aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) realizan sobrevuelos en el sector del Nevado tras la decisión del Observatorio Vulcanológico de Manizales.

El director del Centro Nacional de Recuperación, coronel Jorge Luis Suárez, manifestó que dentro del plan se incluye el máximo grado de alistamiento de las tripulaciones, médicos, paramédicos y unidades aéreas cercanas como el Comando Aéreo de combate Número Uno con sede en Puerto Salgar.

El coronel Suárez reveló que con personal técnico y especializado se realizan los sobrevuelos con el fin de hacer un seguimiento detallado de la actividad volcánica.

Agregó que se está utilizando tecnología de punta que permita analizar la evolución del Volcán.

Entre tanto, localidades de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Valle y Tolima presentan caída de ceniza por el incremento en la actividad del Nevado del Ruiz.

Desde las tres de la mañana cuando cambió nuevamente la actividad del Ruiz, y que ahora está en Alerta Naranja, la Cruz Roja de Caldas ha evacuado ya a 500 personas de las zonas de Río Claro y Playón, veredas del municipio de Villa María, Caldas, situadas en la zona de influencia del Volcán y en alta vulnerabilidad.

Jaime Betancur, director de Socorro de la Cruz Roja en Caldas, dijo que la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, genera caída en varios municipios del Eje Cafetero, del Valle del Cauca y Tolima.

La Alerta Naranja significa la posibilidad de erupción del Volcán Nevado del Ruiz en los próximos días o semanas.

Ante esta situación, el Sistema Nacional de Emergencias y el Servicio Geológico de Colombia, mantienen activa una Sala de Crisis, para atender cualquier emergencia si se presenta.

Una "señal sísmica asociada a una emisión de ceniza" llevó al Observatorio Vulcanólogico y Sismológico de Manizales a subir al nivel de "erupción probable en término de días o semanas" la alerta sobre la cumbre volcánica, situada cerca de la capital de Caldas.

La coordinadora técnica del OVSM, Gloria Patricia Cortés, explicó en un comunicado que se ha confirmado la emisión de cenizas en los alrededores del volcán y en las zonas urbanas y rurales de Manizales y la población vecina de Villamaría.

La presencia de cenizas llevó a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) a suspender las operaciones aéreas en Pereira, Cartago y Armenia, además de Manizales, mientras se evalúa si las emisiones ponen en riesgo esta actividad.

Una veintena de poblaciones de Caldas y del Tolima están en la zona de influencia del Ruiz, cuya erupción y deshielo en noviembre de 1985 causó la muerte de más de 25.000 habitantes de la población de Armero.

Con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, el Ruiz ha mantenido desde entonces una actividad baja e intermitente con niveles de alerta que no pasaban de la escala amarilla.

Además de la observación del volcán, los organismos de socorro están pendientes de los ríos Lagunilla, Gualí, Recio, Azufrado y Chinchiná, que nacen en los alrededores de la cumbre volcánica.

El Ruiz hace parte del llamado Parque Natural de los Nevados, en la cordillera andina Central y conformado por tres cumbres de hielo y que el domingo fue cerrado al turismo, ante el incremento de la alerta.

Fuente:

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Elevan nivel de alerta en volcán Nevado del Ruiz

En la madrugada de este martes se presentó un sismo en el interior del cráter.



Alerta amarilla en volcán Nevado del Ruiz
Foto: OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES
Volcán Nevado del Ruiz
La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, dijo en diálogo con Caracol Radio, que el nivel de alerta en el volcán Nevado del Ruiz fue elevado a naranja como consecuencia de un sismo que se registró a las tres de la mañana de este martes.
“Las cámaras web ubicadas en los sectores de Brisas y el Recreo evidencian la emisión de ceniza, al igual que funcionarios del Parque Nacional Natural de los Nevados”, señaló Cortés a esa emisora radial.
De acuerdo a información suministrada por la directora del Observatorio, los expertos del Sistema Geológico Colombiano indicaron que el evento registrado en las últimas horas es superior a los procesos de emisión de ceniza reportados los días 19 de Abril, 10 y 22 de Mayo de 2012.
Según un comunicado oficial, se puede presentar dispersión de pequeñas cantidades de cenizas a sitios alejados del volcán dependiendo de la dirección del viento. Este tipo de fenómenos son característicos dentro del nivel de actividad actual que presenta el volcán.
En varios sectores de Manizales hay caída de ceniza.

Fuente: 


--------------------------------------------------------------------------------------

Volcán Nevado del Ruiz bajó su nivel de actividad, volvió a amarillo



Así lo anunció la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de acuerdo con el resultado del monitoreo constante realizado por el Observatorio Vulcanológico y Meteorológico de Manizales.
Jueves 3 Mayo 2012
La actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió de nivel naranja a nivel amarillo, de acuerdo con el resultado del monitoreo constante realizado por el Observatorio Vulcanológico y Meteorológico de Manizales.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó que el comportamiento del cráter es aún inestable y en cualquier momento puede cambiar nuevamente a naranja o disminuir a verde.

"Ante esta nueva situación es necesario que los consejos departamentales y municipales para la Gestión del Riesgo continúen con la implementación y el fortalecimiento de los planes de contingencia ante un posible riesgo volcánico", afirmó el director nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, quien agregó que se debe prestar mayor atención a las personas que viven en el área de influencia.

El funcionario precisó que los miembros del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo (SNGR) continúan en alistamiento y fortalecerán las actividades de sensibilización y prevención con las comunidades que habitan en la zona de influencia.

Finalmente, Márquez insistió en la necesidad de que las poblaciones que habitan en un radio de 10 km. a la redonda y en las riveras de los ríos que nacen en el volcán, desarrollen comportamientos preventivos ante las posibles avalanchas.

Fuentes:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Parque Nacional Natural Los Nevados: Icono de la región cafetera, celebra sus 39 años

 
En un majestuoso espacio natural que enmarca el paisaje de la región, entre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, está el Parque Nacional Natural Los Nevados.
Hace 39 años, el 30 de abril de 1973, mediante el Acuerdo No. 15 del Inderena (en ese entonces) fue declarado Parque Nacional Natural Los Nevados, decisión ratificada mediante resolución No. 148 de 1974. 
Esta área dedicada a la conservación comprende entre sus riquezas, múltiples bienes y servicios ambientales para la ecoregión, representados en los nevados del Ruiz, el de Santa Isabel y el del Tolima; y espectaculares parajes como la Laguna de Otún.
En este Parque y sus zonas de influencia nace el agua que abastece a más de dos millones de personas. Su protección y conservación se convierte en elemento clave para el desarrollo socioambiental y eje articulador de las iniciativas de conservación regional.
Posee ecosistemas representativos del bosque altoandino, el páramo y las nieves perpetuas, todos ellos esenciales para el mantenimiento de las fuentes hídricas de la región central del país. También es hábitat de un sin número de especies de flora y fauna.
La importancia ecológica del Parque se complementa con su posicionamiento como atractivo turístico donde confluyen nacionales y extranjeros, es así como se considera un dinamizador de la economía regional, gracias a los aproximadamente 50.000 visitantes que recibe anualmente por el sector norte.
Todos los habitantes de Manizales, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Ibagué, entre otros municipios, gozan de manera directa o indirecta de los bienes y servicios ambientales que ofrece el Parque Nacional Natural Los Nevados.
Para Parques Nacionales Naturales de Colombia es un orgullo celebrar los 39 años del Parque Los Nevados, pero sobre todo compartir esta celebración con los aliados de la conservación.

Fuente:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Baja a alerta naranja nivel de los ríos cercanos al Volcán Nevado del Ruiz

Archivo/VANGURDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)
El Ideam bajó este lunes de rojo a naranja el nivel de alerta que había emitido el domingo para los ríos próximos al volcán Nevado del Ruiz.

"En la madrugada del lunes 9 de abril, los niveles de los ríos registran una tendencia al descenso lento, por lo cual, se baja el nivel a alerta naranja", indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en un comunicado de prensa.
El Ideam había declarado el domingo la alerta roja debido a las lluvias presentadas entre viernes y sábado, "que generaron un ascenso en los niveles de los ríos, especialmente el Lagunillas (departamento de Tolima) en el cual se presentó una creciente súbita", recordó el informe.
"Estas condiciones son fluctuantes y están asociadas a la presencia de altas pendientes y de fuertes lluvias en el área del volcán, por esta razón se presentan ascensos súbitos y de igual manera bajan rápidamente sus niveles", explicó el Ideam.
El volcán Nevado del Ruiz, situado entre los departamentos de Caldas y Tolima (centro-oeste), ha presentado en los últimos días un incremento de su actividad sísmica por lo que el 31 de marzo se elevó de amarillo a naranja el nivel de alerta en su zona de influencia.
Este lunes la actividad sísmica en el volcán continuaba, indicó Gloria Patricia Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico de la ciudad de Manizales (capital de Caldas).
"En las últimas horas, en la tarde de ayer (domingo) y el amanecer (de este lunes), el volcán Nevado del Ruiz continúa presentando el mismo parámetro de actividad en general, de inestabilidad, básicamente en la parte sísmica y salida de gases", puntualizó.


Pese a la reducción de la alerta sobre los ríos de la zona, el Ideam recomendó a las autoridades locales "no bajar la guardia y seguir atentos a nuevos eventos en aquellos días que se presenten lluvias fuertes".

Según el monitoreo hecho por el Observatorio Vulcanológico de Manizales "durante las últimas 24 horas, los diferentes parámetros de monitoreo evidencian que el sistema volcánico continúa inestable. La sismicidad asociada al movimiento de fluidos y al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, ha mostrado fluctuaciones en cuanto a número y magnitud de los eventos. Esta sismicidad se localizó principalmente en el cráter Arenas a profundidades que variaron entre 0.3 y 3 km. A las 01:27 (hora local) del día 08 de Abril se registró un sismo asociado a dinámica de fluidos dentro del edificio volcánico con una magnitud máxima de 1.64 en la escala de Richter, el cual hasta el momento no ha sido reportado como sentido".

Fuente:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alerta roja para riberas de ríos que descienden del Nevado del Ruiz


A su vez, observatorio de Manizales reportó que el volcán continúa inestable y con sismos variables.

El Ideam declaró la "alerta roja" para las riberas de los ríos que descienden del volcán nevado del Ruiz, que incrementó su actividad desde el pasado 31 de marzo.
La alerta fue declarada para esas corrientes y para sus pobladores ante las fuertes lluvias en la región del centro oeste de Colombia y ante el estado de amenaza de erupción del volcán.
"Debido a variaciones en las condiciones del Nevado del Ruiz, se recomienda especial atención de pobladores ribereños en la cuenca del río Chinchiná", señala un boletín del Ideam.
La entidad extendió "la misma recomendación" a "otros sectores en los departamentos de Caldas y Tolima, ante la posibilidad de crecientes súbitas y arrastre de materiales, principalmente en los ríos Lagunilla, Gualí, Recio y Azufrado".
El Ideam, sin embargo aclaró que se trata de una "información únicamente preventiva", puesto que ya "en el momento no se registra ninguna afectación por inundaciones o crecientes súbitas" de esas corrientes.
Las recomendaciones se extienden a pobladores de Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná, en el departamento de Caldas, que se encuentran en el recorrido del río Chinchiná e incluyen el pequeño arroyo de Molinos, añadió el boletín de alerta.
En la misma área del volcán se registra cielo nublado este domingo y se presentan lluvias fuertes que se incrementarán en las próximas horas.
El Ingeominas pasó la condición del volcán nevado del Ruiz de alerta amarilla a naranja el pasado 31 de marzo al incrementar su actividad, lo que supone una "erupción probable en término de días o semanas".
Este domingo el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la ciudad de Manizales señaló que la cumbre andina mantiene su condición de inestabilidad y sismos variables.
Por otra parte, el observatorio señaló que "no tienen relación" con la cumbre andina dos sismos sentidos en la localidad de Neira en el departamento de Caldas, el mismo territorio del volcán.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11520342.html


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Con motivo del cambio de actividad del volcán nevado del Ruiz, registrado hoy y que determinó el incremento de nivel de alerta de amarillo a naranja, la dirección del Parque Nacional Natural de los Nevados decidió esta noche cerrar la reserva natural para los visitantes.

"Desde el 31 de marzo está prohibido ingresar al parque de los nevados por cualquiera de los sectores", informó Gloria Teresita Serna, directora del Parque de los Nevados. Lo anterior significa que el paraje natural y su principal atractivo, el Nevado del Ruiz, no acogerán a turistas durante la Semana Santa que comienza este domingo.

Parque Nacional Natural Los Nevados cierra sus puertas al turismo, por alerta naranja.

El Parque Nacional Natural Los Nevados cerrará temporalmente sus puertas a turistas y visitantes.

La medida se tomó luego de que el Servicio Geológico Colombiano, informara a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), que el volcán Nevado del Ruiz, pasó del nivel de actividad amarillo a naranja. El OVSM reporta que durante la última semana se ha presentado un incremento en la actividad del volcán caracterizado por el registro de pulsos de tremor relacionados con movimientos de fluidos, sismicidad asociada a fracturamiento de roca en el cráter activo, niveles altos de emisión de dióxido de azufre.

Como medida preventiva el Parque permanecerá cerrado completamente hasta que las autoridades competentes informen que no existe ningún riesgo, o hasta que el nivel baje a amarillo.

“Para Parques Nacionales primero está la seguridad de nuestros turistas por lo que preferimos cerrar el Parque a toda actividad hasta nueva orden de las autoridades, antes que exponer la vida de las personas”, explicó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales.

Con el fin de informar a la opinión pública, Parques Nacionales, ha habilitado los siguientes números de teléfonos: PBX 3532400 Oficina Atención al Usuario en Bogotá, y en Manizales al 8871611 o 8872273 y de esta manera entregar información oportuna. Así mismo permanecerá actualizada la página web: www.parquesnacionales.gov.co

Los demás Parques ecoturísticos funcionaran normalmente.

Cierre preventivo.

Desde principio del mes de marzo Parques Nacionales había activado la “Operación con Restricción”, para el desarrollo de las actividades ecoturísticas propias del Parque Los Nevados con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes.

La operación se llevó a cabo después de una serie de cambios el comportamiento del volcán que desde el 2010 permanecía en alerta amarilla.

El equipo del Parque Nacional Natural Los Nevados también había reforzado los controles y recorridos en el circuito Murillo – Brisas, monitoreando las cuencas de los ríos Azufrado, Lagunillas y Gualí.

Fuentes:



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La actividad del Volcán Nevado del Ruiz cambió a nivel naranja en zonas rurales y las riberas de los ríos



En la tarde de este sábado, el Instituto de Geología y Minas, Ingeominas y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales elevaron de amarilla a naranja el nivel de alerta por una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.

El anuncio fue hecho por el director de la Oficina de Gestión de Riesgo Carlos Iván Márquez, precisando que durante las últimas horas el volcán ha presentado incremento de su actividad sísmica.

Ante esto las autoridades han emprendido una serie de planes de contención en 13 municipios de que podrían resultar afectados, directa o indirectamente, por una erupción en los departamentos de Tolima y Caldas.

El Volcán Nevado del Ruiz estaba en alerta amarilla desde octubre del 2010 cuando se aumentó la actividad, sin embargo fue desde el pasado 27 de febrero del 2012 que se incrementó el nivel del volcán, por lo que las autoridades estaban en alerta preventiva.

En Manizales están reunidos los comités de emergencia del departamento para evaluar las medidas a tomar a raíz de la alerta naranja.

La actividad en el volcán ha provocado un aumento en las emisiones de Dióxido de Azufre (CO2), lo cual conlleva a serias enfermedades respiratorias de las personas que estén ubicadas cerca.

A las 7:00 de la noche, por el Canal 3 de Une, vea un especial de LPTV sobre este tema. A las 8:00 de la noche, en Telecafé, se transmitirá otro con el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, los alcaldes y representantes de Ingeominas, para informar a la comunidad acerca del Boletín extraordinario de actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

La actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta amarilla para Manizales, Villamaría y Chinchiná. El nivel de alerta naranja es para las zonas rurales de estos tres municipios y las riberas de los ríos, sobretodo el río Chinchiná.

Este es el comunicado que emitió el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales:

Boletín extraordinario de actividad del volcán Nevado del Ruiz, 31 de Marzo de 2012

Asunto: Boletín de Actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

El nivel de actividad del volcán cambia a:

NIVEL NARANJA (II):ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS

Durante la última semana se ha presentado un incremento importante en la actividad del volcán que se puede resumir en los siguientes aspectos: * Desde el día 27 de marzo se han presentado algunos pulsos de tremor relacionados con movimiento de fluidos, posiblemente de carácter más profundo.

Desde la última semana se presenta sismicidad asociada a fracturamiento de roca, localizada al oeste del cráter activo, la cual ha ocurrido antes de las erupciones de noviembre de 1985 y septiembre de 1989, aunque en esta oportunidad es menos energética.

El 29 de marzo a las 10:54 hora local, por un lapso de 25 minutos, ocurrieron más de 135 sismos de fractura, localizados al sur del cráter Arenas a una profundidad de 4 km aproximadamente.

Desde las 04:00 am hora local del día de hoy se ha registrado un incremento importante en la sismicidad con registro de eventos asociados con movimiento de fluidos y fracturamiento de roca localizado en el cráter activo.

Las emisiones de SO2 continúan en niveles altos. De acuerdo al diagnostico realizado hasta el momento, se esperaría que el evento eruptivo sea menor a los ocurridos en noviembre de 1985 y en septiembre de 1989.

El SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Fuentes:



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Retricciones en el parque Los Nevados por actividad del Ruiz





En algunas zonas cercanas al volcán nevado del Ruiz sólo se podrá ingresar en camioneta para evitar cualquier tipo de riesgo.

Con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes, Parques Nacionales Naturales de Colombia, activó la “Operación con Restricción”, para el desarrollo de las actividades ecoturísticas propias del Parque Los Nevados, además para evitar situaciones de riesgo por los constantes cambios del volcán nevado del Ruiz.

“Esta operación consiste en restringir el ingreso de visitantes al sector refugio del Ruiz, entrada al sector del Cisne y pasar sólo en vehículo 4x4 —tipo campero—, además de informar a los visitantes acerca de las condiciones actuales de su actividad volcánica, para que conozcan los riesgos que corren al acceder a esta zona y puedan tomar una decisión acerca de su ingreso”, revelaron miembros de parques nacionales.

El equipo del Parque Nacional Natural Los Nevados también ha reforzado los controles y recorridos en el circuito Murillo–Brisas, monitoreando las cuencas de los ríos Azufrado, Lagunilla y Gualí.

“Es importante aclarar que estas medidas se tomaron luego de que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales publicara boletines acerca de cambios en la actividad del volcán nevado del Ruiz, que se encuentra al interior del Parque Nacional Natural Los Nevados”.

Estos fenómenos están representados con la presencia de cenizas sobre el glaciar y en el borde del cráter, incremento en las emisiones de dióxido de azufre y movimientos sísmicos

Aumento de actividad

Según el reporte del Instituto Colombiano de Geología y Minas, Ingeominas, durante la última semana el volcán nevado del Ruiz mostró un aumento en la actividad sísmica con respecto a la semana anterior. “El movimiento geoquímico, es decir salida de gases, sí mantiene niveles importantes”, destacaron desde la entidad.

La directora del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, explicó que los sismos no han superado los 2 grados en la escala de Richter, que además no son percibidos por las personas, sino que sólo son detectados por los dispositivos sismólogos ubicados a lo largo de la montaña.

Fuente: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-retricciones_en_el_parque_los__nevados_por_actividad_del_ruiz-seccion-regional-nota-44597.htm

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Aumentó la sismicidad en el Volcán Nevado del Ruiz en la última semana



Caracol | Marzo 27 de 2012




Según el reporte del Instituto Colombiano de Geología y Minas, Ingeominas, durante la última semana el volcán Nevado del Ruiz mostró un aumento en la actividad sísmica con respecto a la semana anterior. La actividad geoquímica, es decir salida de gases, sí mantiene niveles importantes.

La directora del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales, Gloria Patricia Cortez, explicó que los sismos no han superado los 2 grados en la escala de Richter, que además no son percibidos por las personas, sino que sólo son detectados por los dispositivos sismólogos ubicados a lo largo del volcán.

Agregó que “la actividad volcánica estuvo caracterizada por la ocurrencia de pequeñas señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, localizadas principalmente en cercanías del cráter arenas. Algunas de estas señales sísmicas pueden haber estado relacionadas con salida de gases y pequeñas emisiones de cenizas, restringidas a la zona del cráter activo”.

Los expertos del Ingeominas aseguraron que la actividad del volcán es con intervalos, que hay días y semanas que la salida de gases es percibida por los ciudadanos como en otras jornadas que no, al igual que los sismos hay días de mucha microsismidad, como otros donde son mínimos los movimientos al interior del cráter.

En la Universidad Católica de Manizales se llevará a cabo este miércoles 28 de marzo un foro sobre el estado actual del Nevado del Ruiz, donde expertos académicos disertarán sobre la realidad de este fenómeno natural.

Fuentes:



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Restringen el acceso al Refugio del Ruiz en el volcán nevado





Por: REDACCION MANIZALES

La medida fue tomada por Parques Nacionales Naturales ante el incremento de la actividad del volcán.

En un comunicado se informó que "con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes, Parques Nacionales Naturales de Colombia activó la "Operación con Restricción", para el desarrollo de las actividades ecoturísticas propias del Parque Nevados".

La principal medida de esa operación es restringir el ingreso de visitantes al sector Refugio del Ruíz, situado en las estribaciones del volcán nevado, que a su vez está situado dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Además se decidió informarle claramente a los turistas sobre las condiciones actuales de la actividad volcánica del Ruíz, para que conozcan los riesgos que corren al acceder a esta zona del Parque y puedan tomar una decisión acerca de si ingresan o no bajo esta condición.

En tercera medida, se definió que el equipo del Parque de Los Nevados refuerce los controles y el acompañamiento a visitantes en el circuito Murillo (municipio del Tolima) - Brisas (estación antes de ingresar al volcán nevado), el monitoreo de las cuencas de los ríos Azufrado y Gualí.

Seguir las recomendaciones

Los cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz fueron reportados por el Servicio Geológico Colombiano, a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales y consisten en el aumento de cenizas sobre el glaciar y en el borde del cráter; incremento en las emisiones de dióxido de azufre y señales sísmicas.

Cabe aclarar, sin embargo, que la actividad no cambia el comportamiento del nivel amarillo que conserva el volcán desde el 1 de octubre de 2010, pero debe servir para la toma de decisiones preventivas.

Parques Nacionales Naturales agregó que es importante recordar que los ingresos y actividad ecoturística en los sectores de Brisas, Caballete de la Olleta y el Cisne, siguen operando normalmente.

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, hizo un nuevo llamado a turistas y visitantes para que tomen las medidas preventivas e ingresen al Parque Los Nevados por las zonas autorizadas.

"El Servicio Geológico Colombiano sugiere que la información reportada sea tomada con serenidad ya que no debe ser motivo de alarma, pero debemos ser cautelosos y tomar decisiones preventivas de acuerdo al diagnóstico del monitoreo en tiempo real, y para ello es muy importante que los turistas estén atentos a nuestras recomendaciones", afirmó la funcionaria.

Antes de visitar el Parque Nevados infórmese de la situación del área en Bogotá al teléfono 3532400 ext 102,138 ó 139, en Manizales al 8871611.

Fuentes:





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Llamado a la calma en el volcán nevado del Ruiz





Caracol | Marzo 15 de 2012

Los directivos de Ingeominas en Caldas llamaron a la calma y a la tranquilidad a los habitantes del área de influencia del volcán nevado del Ruiz y reiteraron que los expertos estan en capacidad de emitir una alerta mayor por la actividad del aparato volcánico.Dijo que el volcan Maching ubicado en Cajamarca también presenta actividad.

La directora de la entidad Gloria Patricia Cortes, indicó que en municipios como Manizales, Chinchiná y Villamaría en Caldas y Murillo, Fresno y Mariquita en Tolima, se adelantan campañas de prevención y manejo de las emergencias volcánicas con los comités municipales de prevención de desastres y las administraciones locales y departamentales.

Indicó que el monitoreo y la vigilancia son funciónes de Ingeominas y la prevención y manejo del riesgo de las instituciones de control de emergencias, de ahí la tarea con los alcaldes y autoridades locales encargadas de garantizar y preservar la vida de los ciudadanos, cerca de 500 mil en el área de influencia.

La funcionaria insistió que la posibilidad de una nueva erupción existe desde hace 27 años que el Ruiz registra actividad por eso es muy dificil predecir una nueva erupción. Insistió en que en su momento se avisará de una emergencia mayor y desestimó versiones que circulan en las redes sociales sobre una alerta mayor.

Según la funcionaria se mantiene la alerta amarilla, la movilidad áerea por las zonas cercanas, y el ingreso a la parte baja del volcán y del parque natural de Los Nevados.

Fuente: http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/llamado-a-la-calma-en-el-volcan-nevado-del-ruiz/20120315/nota/1655058.aspx

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Gran fumarola del volcán nevado del Ruiz se ve desde todo Manizales





Por: REDACCION MANIZALES




Expertos dicen que situación no es para preocuparse pero piden a comités de emergencia estar alerta.

Los manizaleños fueron sorprendidos en la madrugada de este lunes por una gran fumarola que emanaba del volcán nevado del Ruiz, que ha permanecido en nivel amarillo de actividad desde el primero de octubre de 2010.

Sin embargo, la directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, afirmó que la situación no es para preocuparse.

"El volcán nevado presenta un aumento de la microsismicidad, emisión de dióxido de azufre y vapor y de ceniza de erupciones antiguas, que son propias en un estado de actividad de nivel amarillo que ha tenido un aumento paulatino desde el 2010 ", dijo Cortés.

El 6 de este mes, a las 9:06 p.m., en cercanías a la montaña nevada se registró un sismo de 2,3 grados en la escala de Richter, que ha contribuido a la actividad actual del volcán.

"Aunque en estos momentos no tenemos una situación de alerta, los comités de emergencia sí deben estar pendientes de la información que suministremos acerca de algún cambio de actividad del volcán. Un nivel amarillo de actividad significa que no se espera una erupción, pero tampoco se puede descartar", sostuvo la funcionaria.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/gran-fumarola-del-volcan-nevado-del-ruiz-_11333843-4

0 comentarios:

Publicar un comentario

;
h

Autores del Blog

Seguidores

' Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia '  © Fotos by SERS 2009, YON 2009

Volver a ARRIBA