jueves, 17 de septiembre de 2009

Laguna del Otún - Laguna El Encanto

La Laguna del Otún es la más extensa e importante del Parque Natural Los Nevados y es uno de los mejores lugares para acampar, por lo cual es muy visitada en época de temporada alta (Diciembre – Enero, Junio – Julio y Semana santa); aunque hay truchas grandes no está permitido pescar como en otras epocas debido a que el nylon de pesca  afecta una especie de patos en via de extincion.

Llegar a la Laguna del Otún es realmente fácil, ya sea en vehículo por la vía que viene desde Potosí, desde El Cisne realizando la caminata por el Nevado del Ruiz o desde la ciudad de Pereira siguiendo el camino de herradura que inicia en El Cedral. Este último es el más transitado: Recorrido Pereira – Laguna del Otún.

En la actualidad hay una cabaña de alojamiento para los guardaparques junto a la casa de Medio Ambiente. Normalmente los grupos que llegan a la laguna organizan su campamento en esa misma área ya que cuenta con cocina y servicios que hacen más fácil la acampada.



Hace unos cuantos años solía existir un lugar de alojamiento para visitantes, donde operaban funcionarios de Aguas & Aguas de Pereira, pero en este momento solo se encuentran los escombros de aquella cabaña gracias a los grupos armados ilegales. Justamente aquí es donde aconsejamos montar la carpa si solo estamos de paso y es muy tarde para llegar hasta la cabaña de mendio ambiente.


Desde este punto se puede ir muy fácilmente al Nevado Santa Isabel, solamente hay que seguir la ruta demarcada hacia el glaciar más cercano, es un recorrido corto en distancia pero demasiado largo en tiempo debido a la altura a la que nos encontramos. En las cercanías del glaciar el aire se hace demasiado pesado y cuesta mucho caminar.




El recorrido que queremos seguir aquí es el que nos lleve hacia el Nevado del Tolima y para eso debemos llegar primero al la laguna El Encanto que es el siguiente punto donde montaremos el campamento. Esta ruta hay que iniciarla desde muy temprano para poder tener una buena visión del paisaje.

Siguiendo el camino hacia la cabaña de Medio Ambiente se encuentra un desvío que conduce hacia la laguna La Leona y posteriormente hacia el Suroriente del parque. Este desvío se encuentra 100 mts a la derecha de la Azufrera y puede no ser muy visible debido al crecimiento de nueva vegetación después de los incendios forestales de hace pocos años:





A primera vista, y guiándose por el mapa, puede parecer sencillo llegar rápido a la laguna La Leona, sin embargo es un tanto demorado si no tomamos alguna trocha en el camino. De todas maneras, lo más seguro es que nos crucemos constantemente con el camino de herradura que va hacia el Paramillo del Quindío.

Campamento en Laguna del Otún al fondo.
Esta es una panorámica de 360º que nos muestra El paramillo del Quindio, el paramillo de santarosa, el nevado del Santa Isabel y parte del nevado del Toima (para verla en 360º debe tener instalado el Google Earth 4.2 o superior y abrir el archivo .KML que podemos descargar en este link )


Panorámica Laguna del Otún, Santa Isabel y Paramillo del Quindío.

Luego de pasar el valle y el sector "Loma Bonita" debemos seguir siempre bordeando al la izquierda de las colinas y de los humedales


En esta foto podemos ver detras de la colina una parte del camino que ya hemos realizado:


Llegamos luego a La Leona, laguna a la que debemos bajar para desde allí realizar el ascenso al Paramillo del Quindío, para ello debemos bordear el lado izquierdo de la laguna hasta encontrar el inicio del camino. En un día despejado también se puede observar, a lo lejos, pequeñas partes erosionadas al borde de este camino de herradura el cual se llama "La Linea". Hay que recordar que una después de dejar la laguna, se estará caminando por encima de los 4300 msnm por lo que se puede hacer un poco difícil este ascenso.



Camino que hay que tomar para ascender al Paramillo del Quindío.


Una vez se llegua a lo más alto, observaremos hacia el oriente el Nevado del Tolima y un gran valle al lado izquierdo de éste. Es muy importante saber que no hay que seguir el camino hacia la izquierda pues por allí estaríamos saliendo del área del parque.

El paisaje cercano que nos encontraremos, como se ve en la foto, será un pequeño valle con tres humedales y un cerro sobresaliendo a la izquierda. Lo importante aquí es mantenerse pegado al Paramillo pero buscando algún sendero para seguir, desafortunadamente en nuestro recorrido no lo encontramos así que tuvimos que pasar a través de los humedales (gracias a la época de verano en la que fuimos no hubo muchas complicaciones atravesándolos, cosa que en invierno sería casi imposible).





Al final de este valle nos encontraremos con el sendero que lleva hacia la laguna El Encanto, sendero que continúa en una pequeña subida hacia la derecha y nos deja finalmente ante un gran cañón, el cual vemos en la foto. Aquí veremos un cruce con otro camino que conduce desde el valle hacia el Paramillo del Quindío. Como nuestro destino es la laguna El Encanto, deberemos continuar hacia nuestra derecha, bordeando (o subiendo) por algunas colinas que se encuentran cerca del Paramillo.


Cañón con la laguna El Encanto a la derecha de la pequeña montaña del fondo.


Siguiendo la anterior indicación rápidamente nos encontraremos organizando el campamento. En caso de tomar la ruta que nos lleva en descenso (como en nuestro caso), estaremos llegando a un punto donde podemos ver el Valle del Placer, una gran vista para sentarnos a relajarnos un rato:




Una vez estemos en la laguna El Encanto, encontrar un lugar para acampar es muy sencillo, solo hay que bordear toda la laguna hasta llegar a su costado oriental donde hay una zona de camping, cubierta por frailejones y un riachuelo un poco más arriba por si no se quiere utilizar agua de esta laguna:



Al día siguiente se realiza el ascenso al Nevado del Tolima así que es mejor descasar temprano. Gracias a la buena ubicación de este campamento no hay que preocuparse por el viento, ni tampoco por la temperatura.

 Recorrido virtual completo





Nota: Al dar clic sobre las imágenes, se abrirán en un mayor tamaño.


20 comentarios:

CACC 14 de abril de 2011, 6:30 p.m.  

Felicitaciones por este blog, realmente las panorámicas son espectaculares, una pregunta ¿Realizan ustedes el servicio de Guías para ese maravilloso recorrido?. Colombia definitivamente el lugar mas hermoso sobre la tierra. Que orgullo!!!

angelo santos 16 de marzo de 2012, 10:03 p.m.  

que blog tan bello..... lo estoy viendo mucho, porque voy a hacerte recorrido, el cual no hago desde el año 97...uuuuyyyyy..ja,ja,aja por eso lo estoy leyendo muy confianzudamente...

Anónimo 26 de marzo de 2012, 2:57 p.m.  

me gustaria saber si estan permiento la pesca deportiva en la laguna del otun.. es un tipo de pesca y libere.. me gustaria ir. pero quirria saber si dejan pescar .. si hay algun dato. me podrian decir al celular 312-223-1329 o al correo landreas-91@hotmail.com muchas gracias.

Julian Pineda 26 de marzo de 2012, 4:42 p.m.  

Buen día,
Gracias por visitar y participar en el blog http://parquelosnevados.blogspot.com

Esto lo puso un funcionario en el blog para explicar porque esta prohibido pescar en la laguna del Otún:

“Bueno que mejor que un funcionario para explicar como es la situación exactamente en la laguna, si como varios han mencionado esta prohibida la pesca en la laguna pero con respecto a el motivo están equivocados en decir que es por la escasez de trucha, es mas hay cantidades impresionantes de trucha, el problema reside en que las líneas de pesca (entiéndase por nylon) en la laguna tienden a enredarse en la gran cantidad de algas que posee la laguna, debido a esto los pescadores deben cortar el nylon y dejarlo allí, que ocasiona esto que en temporada de anidación del pato andino (Oxyura jamaicensis sub. andina)las crías de estos magníficos animales se enredan con dicho nylon y mueren ya sea ahogadas o por inanición debido a que quedan atrapadas en el filamento, cabe mencionar que hay menos de 300 individuos de esta especie endémica en la laguna por ello las medidas de conservación, las truchas no importa ya que hay muchas y son una especie introducida.”

Cualquier inquietud no dude en contactarnos.

felipearredondo 12 de abril de 2015, 9:29 p.m.  

amigos yo voy hacer el recorrido en junio del 2015 querio saber que dura el recorrido porque me contaron que tambien se puede ntrar por santa rosa

Jhon Fredy Rivera 13 de abril de 2015, 9:23 a.m.  

Hola Felipe, por Santa Rosa se puede ingresar fácilmente, solo es contratar un jeep que los lleve hasta la finca La Hortencia y caminar unas 3 horas hasta la Laguna del Otún. También desde Villamaría se puede hacer lo mismo, entrando por Potosí, se puede demorar 4 horas caminando.

Unknown 30 de abril de 2015, 7:04 p.m.  

Hola, buenas noches. Quisiera saber si hay posibilidad de pescar en esta temporada, ya que voy de salida mañana y no quisiera realizar nada que atente contra el ecosistema si llego a llevar la caña. Les agradezco la pronta respuesta ya que es urgente

Jhon Fredy Rivera 30 de abril de 2015, 7:17 p.m.  

Por ahora, sigue prohibido pescar con caña en la Laguna del Otún. Quizá no pongan problema si se pesca una que otra trucha en algún riachuelo, pero si la intención es ir propiamente a pescar, es mejor que lo replantee.

Anónimo 19 de marzo de 2016, 8:28 p.m.  

Hola buenas noches para subir al nevado del Tolima por la laguna del otun hay que contratar obligatoriamente guía gracias .

Jhon Fredy Rivera 20 de marzo de 2016, 4:06 a.m.  

Saludos, respuesta directa: NO.

Unknown 17 de abril de 2016, 11:11 p.m.  

Es peligroso acampar en la laguna del otun???

Jhon Fredy Rivera 19 de abril de 2016, 4:43 p.m.  

Saludos, no es peligroso

Unknown 6 de junio de 2016, 10:07 p.m.  

Hola quisiera saber si sigue prohibida la pesca deportiva en la laguna del otun.

Jhon Fredy Rivera 8 de junio de 2016, 1:25 p.m.  

Hola Juan Pablo, esa medida de prohibición fue tomada de forma definitiva, siempre estará prohibida la pesca deportiva en la Laguna del Otún.

Unknown 2 de noviembre de 2016, 11:04 p.m.  

Buenas, felicitaciones por tan buena información. Tengo una duda ¿se puede subir a la laguna del Otún en cualquier época del año, en invierno dejan acampar?. Gracias de antemano por los datos y la información. Saludos desde Dosquebradas.

Jhon Fredy Rivera 5 de noviembre de 2016, 10:59 a.m.  

Hola Artek, en cualquier momento se puede ir a la Laguna del Otún, y es posible acampar también. En Colombia no hay estaciones como en otros países, así que eso es indiferente para cualquier plan.

Rafa 30 de junio de 2017, 7:07 a.m.  

Hola y gracias por el blog buenissimo! Nosotros solo tenemos un dia y una noche para ir a la laguna del otún y el nevado Santa Isabel. Como no tenemos 4x4: Por donde llegamos lo más cerca de la laguna en transporte publico? Si no hay transporte publico: donde contratar a alguien que nos lleve en carro y nos busque despues? Muchissimas gracias por la respuesta, Rafa

Jhon Fredy Rivera 30 de junio de 2017, 9:50 p.m.  

Saludos, se puede contratar un tour que sale desde Manizales, Pereira o Santa Rosa con una agencia de turismo. En el grupo de Facebook pueden encontrar más información respecto a las opciones que hay actualmente. https://www.facebook.com/groups/caminatanevados

Yobany Serna 30 de junio de 2021, 2:50 p.m.  

Muchísimas gracias por este detallado blog. Me gustaría preguntarles si la ruta que ustedes eligieron los condujo al Valle del placer, en lugar de tener que subir y a travesar el paramillo.
Un saludo.

Jhon Fredy Rivera 30 de junio de 2021, 7:09 p.m.  

Saludos, la ruta nos iba conduciendo al Valle del placer pero teníamos visibilidad suficiente para tirar hacia El encanto, y de todas maneras hay que atravesar el paramillo por el lado izquierdo (por un camino que pasa entre Piedras de caracolí y el Paramillo). En el punto más alto, entre Piedras de Caracolí y el Paramillo, el camino se divide en 3 partes, uno va hacia África, otro hacia Valle del placer y otro hacia El encanto.

Publicar un comentario

;
h

Autores del Blog

Seguidores

' Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia '  © Fotos by SERS 2009, YON 2009

Volver a ARRIBA