viernes, 7 de agosto de 2009

Pereira - Laguna del Otún

Pereira se encuentra en la parte central del denominado “Eje cafetero”, y es para muchos, paso obligado entre las tres ciudades más importantes (Bogotá, Cali, Medellín). Posee un clima agradable y un buen ambiente (al igual que el resto del país, Pereira se reconoce por ser una ciudad de gente amable) para los turistas.


En la ciudad se encuentran algunos puntos de reconocimiento: el Aeropuerto Matecana, el Terminal de transportes, el Viaducto y el Parque de Bolivar. Este ultimo se encuentra en el centro de la ciudad, entre calles 19-20 y carreras 7ª-8ª.









Ya ubicados dentro de la ciudad, podemos empezar el recorrido hacia la Laguna del Otún, que sería el principal punto de referencia para la ruta que vamos a realizar.


Ruta Pereira – Laguna del Otún.


La ruta desde Pereira es una de las más interesantes a realizar en el Parque Los Nevados, principalmente por su alto nivel de dificultad, y curiosamente son pocos los que tienen conocimiento de esto antes de intentar hacerla por primera vez. Así que este momento es oportuno para empezar a pensar en las cosas básicas que se necesitan para esta aventura:



Ropa:

La mayor parte del tiempo se estará caminando, así que lo esencial es llevar ropa ligera y apta para el clima. Esto es, sudadera o pantalón impermeable; camiseta de manga corta; chaqueta, saco o abrigo, impermeable; al menos dos pares de medias; gorra o pasamontañas.

Para la noche, indispensable una sudadera de lana o de algodón, igual con el saco o abrigo, aconsejable un par de cada uno de estos para tener mayor resistencia al frío (el cuál se puede decir es extremo, comparado con lo que se está acostumbrado en la ciudad); dos o tres pares de medias, una de ellas anchas; pasamontañas o gorro para dormir; y algo supremamente importante: guantes, de lana, algodón, térmicos o como prefiera. Protegerse en la noche contra el frío definirá en gran parte el gusto o no por esta travesía ;-).


Zapatos:
El terreno es el más difícil que cualquier caminante se puede encontrar: camino de herradura, pantano (obligatorio para algunas trochas), roca, agua e incluso nieve si llega a darse el caso. Escoja el mejor par de botas que tenga y rece por que le funcionen. También se pueden conseguir botas de las que usan los campesinos, son de las que más se verán, pero irónicamente nunca las lleva turista alguno. Adicionalmente se pueden llevar sandalias o tenis para andar en el campamento.


Equipo:
Aquí se supone debe ir lo básico para los que realizan frecuentemente este deporte; si sabes lo que significa Trekking, senderismo, montanismo, etc... seguramente ya contarás con el equipo necesario; esto es, Morral (sobre los 60 litros de capacidad), Carpa (2, 3 o 4 estaciones), Sleeping y Estufa (más conocida como campingaz o MSR). Sin embargo, mucha gente opta por el maletín de Gatorade, la carpa para ir a pescar, la cobija de tigre y si es precavido, la cocina de gasolina. Así que en este punto cada persona contará con el equipo que tenga para este tipo de actividades ojo: la estufa es obligatoria debido a que esta prohibido hacer fogatas en el parque natural el cual aun se encuntra en recuperacon por los incendios pasados.


Comida:
Principalmente comida enlatada o de fácil preparación, en lo posible que permita economizar espacio y peso. Lo más común sería: atunes, panes, sopas instantáneas, azúcar, leche en polvo, chocolate en polvo, tang/frutino/naranya, aceite, sal, quizá arroz. Al menos dos ollas, vasos, platos, cubiertos.

Adicionales:
El destino final en la medida de las posibilidades de los participantes será la Laguna del Otún y/o el Nevado Santa Isabel, así que es responsabilidad de cada uno llevar lo que crea necesario, entre estos estarían: gafas oscuras, bloqueador solar, equipo para nieve, equipo de pesca para el rio (ya que esta prohíbido pescar en la Laguna), dinero (obviamente), termos (para frío y caliente), canguro o maletín pequeño, equipo de primeros auxilios, linterna (muy recomendable), mp3, celular, juegos (cartas, ajedrez, etc).


Con todo listo y bien ubicado dentro del maletín, es hora de partir. Primera parada, tomar la chiva de las 7:00 am de Transportes Florida. Se puede coger en cualquier parte de su recorrido, pero como primera recomendación es hacerlo en su punto de salida, esto es, Calle 12 N. 9-40 (entre los dos puentes de la Ferrocarril, antes de llegar a la 13, a una cuadra del Paque de la libertad). Los horarios de las chivas que van (y vuelven) hasta El Cedral son: 7:00 am, 9:00 am, 12:00 m y 3:00 pm. Estos mismos horarios se deben tener en cuenta al momento de volver, poniendo especial atención a las chivas de las 2:00 y 5:00 pm en El Cedral.


Una vez lleguemos en la chiva al Cedral, descargamos el morral y de inmediato nos dirigimos hacia La Pastora, esto debe ser algo sencillo, el camino bordea constantemente el río Otún y consta principalmente de camino de herradura y en partes con algo de agua. Aquí, justo después de pasar el primer puente de cemento que cruza el río Otún, vendrá un pequeño ascenso y el primer atajo (trocha) de todo el recorrido. Este se encuentra en el aviso grande de madera, solo hay que cruzar la cerca y dirigirse por el camino (empantanado) que lleva hacia un bosque.










Finca El Ceilán





La Pastora.


La Pastora es un refugio natural en el que antes se podía ver al Oso de anteojos, que es el animal más conocido de la región. Aquí se pueden armar carpas, almorzar, pasar una noche en el dormitorio, descansar junto a la fogata. Es prácticamente un sitio de recreo (para acampar), alejado de la ciudad y de clima frío. Tiene también rutas ecológicas, las cuales llevan a dos cascadas muy bonitas, y una tercera un poco más lejana.

En nuestro caso, es solo un punto de paso, se pide toda la información posible de lo que viene y finalmente se toman las fotos de rutina con toda la expedición alegre y animada… y la obligada de bajada con todos vueltos nada y con cara de haber vivido una experiencia que no olvidarán.

Cascadas en La Pastora.

Saliendo de La Pastora, viene la segunda trocha, esta se ubica a pocos pasos del riachuelo que se cruza por un pequeño puente de madera, la entrada a este atajo se reconoce por ser un pantano que lleva luego a un potrero (con buena vista) y posteriormente se interna en un camino en ascenso entre la selva.


El siguiente punto de parada (Desayuno/Almuerzo) será Peña Bonita, ubicado en el segundo puente de cemento, donde se encuentra uno de las tantas “guías” de este sector del parque, un aviso de madera donde se muestra el progreso del sendero Cedral-Laguna, indicándonos dónde estamos en todo el recorrido. Hasta este momento solo se ha hecho una introducción al camino que nos llevará a la Laguna del Otún, han trascurrido un poco menos de 3 horas desde que se inició la caminata. Al cruzar este puente solo se puede pensar en seguir adelante, después de eso devolverse difícilmente será una opción.


Se viene el tramo más tortuoso de todos, un ascenso por camino de herradura que en los primeros diez minutos parece interminable, y que continúa igual por al menos 30 minutos más (que sería lo mínimo para alguien experimentado). Nada mejor para poner a prueba la moral de cada caminante.

Sobrepasado esto se encuentra el tercer puente de concreto, y la segunda “guía” importante. Un poco de refresco y de descanso (quizá más mientras se espera a los compañeros) antes de continuar. Otro breve ascenso, luego un pequeño potrero y más adelante un zig-zag que nos señala la pronta llegada al tercer atajo, que se puede ver fácilmente al lado derecho del camino de herradura, parece un simple desvío hacia una colina, pero nos supondrá un buen avance en el recorrido, más un cambio de ambiente, que sin duda mejora la situación. Por allí se continúa, pasando una finca y llegando al borde del río, punto en el cuál (después de pasar una cerca) se debe subir una colina en ascenso casi vertical hasta llegar a un cruce de cercas que supone además de algo de descanso, una gran vista: Penas Blancas a la izquierda y al frente una gran cascada, la finca El Jordán y, a lo lejos, el indicio de que acabamos de salir de la parte boscosa de la travesía.



El Jordán.


Desde aquí se puede ver el camino de herradura, así que continuamos por el atajo hasta empatar de nuevo con la ruta normal dirigiéndonos hacia El Jordán. Ahora, hay que decir que El Jordán no existe más como finca (antes se podía utilizar como lugar de alojamiento) sino ya como lugar de referencia. Aquí inicia el cuarto atajo (obviamente continuar por el camino de herradura siempre será lo más simple de hacer, pero por lo general resulta lo más tedioso), demarcado por otra “guía” justo a la entrada de dos fincas al lado y lado del camino; continuando esta vez por el lado izquierdo (hacia Pengas Blancas), nos encontraremos con las ruinas de una finca (Jordán) y posteriormente con una lagunita cubierta de musgo, pasando ésta tendremos ante nosotros una inmensa, pero interesante, colina de ascenso vertical, la cual posiblemente será difícil de sobrepasar, pero que al final nos dejará casi al final de la caminata del día (dependiendo del lugar de campamento). Quizá no sea un atajo perfecto, pero la intención es mostrar todos las trochas conocidas que sirven tanto para el ascenso como para el descenso.


Saliendo del atajo, o pasando por el camino normal, se encuentra la cuarta “guía” que nos ubica ya muy cerca de El Bosque, lugar de campamento preferido por todos los que frecuentan esta ruta. Pasamos por algunas fincas, entre ellas la de Florentino, reconocida porque siempre sale a saludar su dueño solicitando lo que le haya sobrado a los campistas, también por sus hermosas hijas y el quizá poco conocido termal que se encuentra dentro de la finca (ssshhhh). Unos cuantos minutos más adelante habremos llegado al lugar de destino.




El Bosque.

Centro educativo y estación de policía hace algunos años. Albergue para los campistas, principalmente en la estación, la cual estaba dotada de muchos cuartos, cocina de leña y demás privilegios para los extenuados caminantes. Ahora reducida solo a un planchón por el que se pasa a la distancia sin pensar en las cosas que se han vivido allí dentro (recuerdo constante de ello eran los infaltables grafitis con los nombres de los que alguna vez allí se hospedaron, con o sin comodidad).



Hasta el momento todavía queda en pie la escuela, utilizada ahora para dar clases a los niños campesinos del lugar. Sin embargo durante el trascurso de los años, tanto la escuela como la antigua estación de policía ha sido utilizadas por campistas y otro tanto por campesinos como vivienda.

Ahora bien, una de las opciones es montar aquí el campamento inicial, dependiendo de la hora (tomando como máximo las 5 pm para estar llegando todo el grupo) y por supuesto de la experiencia de los campistas ya que después de haber recorrido esta ruta varias veces, algunos prefieren pasar de largo y establecer campamento en la Laguna del Otún.


Nota: Para los campistas que llegan por primera vez a este lugar lo más aconsejable es armar campamento aquí y esperar al día siguiente para continuar hasta la Laguna del Otún.

Después de dejar El Bosque, lo que viene ahora es tomar rumbo hacia la Laguna. Ya poco quedará del camino de herradura al que se está acostumbrado, y exceptuando la neblina, se tendrá buena visión del paisaje.







El camino continúa por la parte de atrás de la estación, subiendo hasta pasar por la pequeña cascada que abastece de agua al Bosque. Al encontrarse la primera puerta (la típica puerta que separa al ganado de los límites de una finca) se debe continuar por el camino de la izquierda y posteriormente, en la segunda puerta, por el camino del centro. No seguir estas exactas direcciones conllevaría a un desvío del camino correcto hacia la Laguna, algún otro llevaría a otra finca y/o a una trocha que luego no tendría fin.



Laguna del Otún.

Lagunilla Mosquitos





Si no nos hemos perdido, llegaremos a la Lagunilla Mosquitos, paso obligatorio y quizá algunas fotos. Pasando ésta habremos llegado a la Laguna del Otún (primero a una pequeña extensión de ella). Tras pasar por el puente más pequeño que puede haber, y que queda a medias cuando la Laguna está alta, llegamos a la antigua casa de Aguas&Aguas, ahora en ruinas. Allí se puede hacer un campamento, pero es más aconsejable hacerlo en el sector de Medio Ambiente, ubicado a orillas de la Laguna del Otún, continuando por el lado derecho de esta y a unos metros de la Azufrera.


Para mejor indicación, si el objetivo es acampar en la Laguna, se debe dirigir hacia el muelle y allí pasar por un puente que pasa por encima del estrecho de la Laguna, continuar hacia la Azufrera (por cualquiera de los dos lados que se encuentran al pasar el puente) y posteriormente continuar por el mismo camino hasta llegar a Medio Ambiente donde el funcionario realiza el censo de los visitantes.


Si se desea ir hasta el Nevado Santa Isabel se pueden seguir dos rutas. Una de ellas es continuar desde Medio Ambiente por el camino demarcado y subir por entre una montaña hasta encontrarse con el camino que viene del mirador. La otra opción es tomar la carretera que bordea la Laguna (2 km de extensión), subir por el Mirador y continuar por todo el camino que va desde allí hasta el glaciar del Nevado Santa Isabel.


Recorrido virtual completo



Nevado Santa Isabel.


Suponiendo que no haya restricciones (ya sea que el funcionario permita el ascenso o que se tome la carretera sin dar cuenta a Medio Ambiente) el único obstáculo para llegar al glaciar es la limitación física (estado físico, mal de altura, moral, etc) que tenga la persona que quiera realizar este ascenso.


Laguna del Otún desde el mirador.


Nevado Santa Isabel desde el mirador.


Aunque el tramo está demarcado, vale la pena aclarar que se presenta dificultad en este desplazamiento debido al bajo oxígeno que se puede respirar a estas alturas, sobretodo porque se viene en un ascenso desde los 1.100 msnm y no se ha tenido tiempo suficiente para la aclimatación. Se debe subir y bajar de inmediato para evitar problemas relacionados con la altura. También, tener en cuenta las condiciones del terreno, en su mayoría rocas filosas y probabilidad de deslizamientos cerca al glaciar del Nevado.


147 comentarios:

Anónimo 1 de noviembre de 2010, 5:16 p.m.  

uy q buenas fotos voy para alla en enero, la verdad no sabia que habian restricciones para subir al nevado igual se ve que es una experiencia muy vacana, muchas gracias muy buena info....

Anónimo 15 de febrero de 2011, 4:56 p.m.  

quienes cuidan, pescan, o controlan la actividad en la laguna del otun? es beneficiosa la prohibición de pescar en la laguna del otun? quien se benefició con esta medida?
esperamos leer algo al respecto.

Jhon Fredy Rivera 16 de febrero de 2011, 12:57 a.m.  

El ministerio de Medio Ambiente prohibió hace un par de años cualquier tipo de pesca en la Laguna del Otún. Inicialmente se dijo que era solo por un tiempo mientras se controlaba la escasez (por así decirlo) de Truchas en la Laguna. Sin embargo eso luego se volvió permanente y desde entonces tanto para turistas como para campesinos las cosas ya no podían ser como antes... excepto claro por los propios "cuidadores" de la Laguna y sus amigos, porque en ocasiones que se ha pasado por allá, ellos mismo están pescando sin ningún problema, junto con otros que claramente son visitantes.

Eso sí, nunca pierden la oportunidad de enfatizar en la prohibición cuando uno es un simple campista.

Es posible que Medio Ambiente haya decidido no permitir la pesca normal en la Laguna del Otún sin que haya alguna razón extraordinaria.

Anónimo 26 de marzo de 2011, 9:35 a.m.  

ES UNA MUY BUENA EXPERIENCIA YO FUI CON 15 AÑOS Y AUN LO RECUERDO Y LO COMENTO QUE MEJOR QUE RESPIRAR AIRE PURO

Anónimo 14 de abril de 2011, 3:25 p.m.  

es una de las experiencias mas lindas que he vivido, sin embargo lo que me apasiona es la pesca de trucha y es por estos lares donde se puede conseguir las mejores en tamaño, lastimosamente estamos en Colombia donde los recursos naturales los aprovechan los miembros del gobierno que sinceramente no se que tajadas sacan de todo esto, bueno solo queda acercarnos a los limites donde podemos ejercer este deporte.
Agradezco si alguien tiene conocimiento para que me aclare esta inquietud gracias

Andres 10 de junio de 2011, 1:43 p.m.  

señores que exelente post, les pediria si puderan subir mas mapas, un poco mas detallados con cordenadas, o mas indicaciones para hacer el acenso.
muchas gracias y el nevado me espera.

Anónimo 16 de julio de 2011, 9:33 a.m.  

Excelente información, en dìas pasados inauguraron la carretera por Santa Rosa de Cabal, alguien sabe como sería la ruta?. Gracias.

Anónimo 16 de julio de 2011, 9:04 p.m.  

Cuando se llega a la Laguna, se hace una caminada hacia al norte, de mas o menos dos horas y se llega la LAGUNA DEL SILENCIO, es lo mas expectacular que se puede observar, ademas, de su silencio,la percepecion que se tiene cuando uno se sienta alli, es como estar en contacto con el universo, es una sensacion tan maravillosa , que jamas se olvida......... no se porque no hay registros fotograficos. La laguna se alimenta de aguas subterraneas y tiene una especie de corales, lo mas extraño es que se encuentra sobre una montaña.........llegar alli es el regalo mas grande que nos pueden dar

Anónimo 26 de agosto de 2011, 8:20 p.m.  

muy buena la descripción del sitio y de la manera de llegar; pero sera que es posible y nos indique a cuanto pueden ascender los costos para ir allá, y cuanto tiempo se demora la ida y regreso hasta la laguna o el nevado? Gracias por la información

Jhon Fredy Rivera 29 de agosto de 2011, 11:38 p.m.  

Saludos, si es por 3 o 4 días se puede estar pensando en un presupuesto de solo unos $30.000 por persona(Transporte + comida + gastos varios). Ahí depende de cuánto deban pagar en la cabaña de Medio Ambiente en la laguna (lo mínimo es $6.000 con carnet de estudiante), aunque veces es posible obviarse este pago ;-)

El tiempo mínimo sería: 3 días ida y vuelta a la Laguna, 4 con subida al Nevado.

Diego 19 de septiembre de 2011, 9:52 p.m.  

Bueno que mejor que un funcionario para explicar como es la situación exactamente en la laguna, si como varios han mencionado esta prohibida la pesca en la laguna pero con respecto a el motivo están equivocados en decir que es por la escasez de trucha, es mas hay cantidades impresionantes de trucha, el problema reside en que las líneas de pesca (entiéndase por nylon) en la laguna tienden a enredarse en la gran cantidad de algas que posee la laguna, debido a esto los pescadores deben cortar el nylon y dejarlo allí, que ocasiona esto que en temporada de anidación del pato andino (Oxyura jamaicensis sub. andina)las crías de estos magníficos animales se enredan con dicho nylon y mueren ya sea ahogadas o por inanición debido a que quedan atrapadas en el filamento, cabe mencionar que hay menos de 300 individuos de esta especie endémica en la laguna por ello las medidas de conservación, las truchas no importa ya que hay muchas y son una especie introducida.

Diego 19 de septiembre de 2011, 9:53 p.m.  

Hablando de otro tema esta ruta que les menciona el guía debe seguirse al pie de la letra o podrían resultar perdidos sobretodo en la ruta q va desde el bosque a laguna del Otún recomiendo ir con alguien q conozca la zona ya que la montaña es engañosa la neblina en la parte alta puede llegar a ser muy densa aumentando el riesgo de desorientarse sumándole a esto que pueden presentar síntomas del mal de altura o soroche (la única forma de mejorarse es bajando de nuevo; una vez lo padeces arriba solo puede empeorar) en lo que respecta a los precios están 12000 adulto, estudiante no mayor de 25 paga 7000 y niños menores de 5 años no pagan la acampada no tiene costo solo deben reportarse en la cabaña con el funcionario y pueden estar todo el tiempo q deseen

Julian Pineda 19 de septiembre de 2011, 11:59 p.m.  

Muchas gracias Diego por las aclaraciones sobre lo que pasa realmente en la laguna con lo de la pesca, esperamos que las personas que visitan este sitio tan bello entiendan que lo importante es salvar una especie endemica y que necesitamos de la colaboracion de todos para lograrlo.

Anónimo 24 de septiembre de 2011, 12:03 p.m.  

don Diego, leímos sus comentarios sobre la peca en la laguna del otún, si es una especie introducida entonces dejen pescarlas en bailarinas, patos o lancha... así una vez diezmadas no tienen problemas los patos. No estamos encontra de las aves; pero los pescadores también tienen derecho a practicar este deporte... Ituriel

Anónimo 24 de septiembre de 2011, 12:09 p.m.  

Cuando se pescaba en el otún, se pagaba a Parques Nales. ingreso: vehículo y pescador, camping, derecho a pesca. Tal vez dieron en concesión el parque totalmente... pero todo acabó ahí. No sería conveniente que Aviatur cobrara razonablemente la pesca y salir al Ecuador a los mismo?

Jhon Fredy Rivera 24 de septiembre de 2011, 2:03 p.m.  

Y sin embargo se ve a los funcionarios de Parques Nacionales pescando en la laguna, a veces con los amigos. Pareciera que hay preferencias a la hora de pescar en la laguna.

Con respecto a la Concesión, muy afortunadamente ellos solo están con su usura ($50 mil de guíanza para 2 km en el sendero de Laguna verde, $160 mil por dejar arrimarse al Santa) por los lados de Manizales.

En ese caso $7 o $12 de cuota a Parques Nacionales es un precio muy bajo para disfrutar de este sector del Parque Nevados (Lagunas, Nevados, Paramillos).

Anónimo 20 de noviembre de 2011, 10:12 p.m.  

Quisiera saber si de pronto tienen fotos de la familia Machete, por favor me encantaría verlas.

Jhon Fredy Rivera 21 de noviembre de 2011, 1:35 p.m.  

Así es, tenemos fotos de los hermanos Machete, si les interesa fotos de algunos sectores del Parque nos avisan por correo, haremos lo posible para colaborar. Saludos.

Anónimo 29 de noviembre de 2011, 4:11 p.m.  

gran excursion el martes tres de enero de 2012 hasta el domingo por el cedral caminata vacana hasta el nevado santa isabel interesados tel ;314882 1893 o face jhon faber gomez ANIMESE

Anónimo 9 de enero de 2012, 1:23 p.m.  

ME GUSTARIA SABER, SI ALGUIEN TIENE EL DATO DE LA PERSONA QUE ALQUILA LAS MULAS PARA UNA PARTE DEL RECORRIDO, GRACIAS

Julian Pineda 10 de enero de 2012, 9:18 p.m.  

Buen dia, Puede comunicarse con Andres O Pedro Machete al los telefonos 3188850695 - 31250600550 - 3122436716 puede dejarles el mensaje con numero telefonico para que le devuelvan la llamada si estan en alguna zona donde no se coje señal o a las 6 de la mañana y 6 de la tarde estan atentos al cel. para hablar directamente, si es para la zona del valle del cocora quindio y tolima puede llamar a jorge Enrique al 3117219932 - 313795214 quien puede servir tambien de guia pues se connoce todos los caminos incluyendo los poco transitados

Anónimo 14 de enero de 2012, 1:14 p.m.  

Hola me interesaria unirme a algun grupo que realice esta excursion en semana santa de este año, cualquier informacion me la pueden hacer llegar al correo gonar66@yahoo.es, igualmente si me pueden contactar con un guia que conozca el recorrido les agradezco

Chalo

Anónimo 22 de enero de 2012, 1:23 p.m.  

hola, viajamos a Manizales el 27 de Enero de 2012. Nos interesa ir a la laguna del otùn por la carretera de Villamaria. Les agradezco nos orienten sobre personas guias y costos.

nuestro correo es eduardo.m.d@hotmail.com
y
mgiraldoabad@gmail.com

Gracias

Jhon Fredy Rivera 26 de enero de 2012, 5:14 p.m.  

La carretera de Villamaría hacia la Laguna del Otún solo la conocemos desde Potosí, que es el punto de entrada al Parque por ese lado.

En invierno comentan que no se puede transitar desde Villamaría hasta Potosí, pero imaginamos que es por el pantano que se vuelve intransitable para vehículos.

Si el camino lo van a hacer a pie o en motocicleta entonces no deberían tener problemas. Eso sí, en Potosí expliquen bien que el recorrido solo va hasta la Laguna del Otún y de esa forma no les cobrarán más de lo que vale el ingreso a Parques Nacionales (entre $6 y $12 mil).

En cuanto a guianza no necesitan nada más que un pequeño mapa o una referencia de la carretera. Ésta misma va derecho desde Villamaría hasta la Laguna del Otún. Y por supuesto, una vez en la Laguna, dirigirse a la cabaña de Medio Ambiente donde se encuentran los funcionarios del Parque.

Anónimo 26 de enero de 2012, 5:56 p.m.  

hola estamos planeando unos amigos y yo ir a la laguna pero salir por salento cuantos dias nos demorariamos.

Jhon Fredy Rivera 26 de enero de 2012, 8:03 p.m.  

Saludos.

Saliendo desde Pereira:

- 1 o 2 días hasta la Laguna del Otún.
- 1 día hasta Laguna El Encanto (si saben por dónde van): http://parquelosnevados.blogspot.com/2009/08/laguna-del-otun-laguna-el-encanto.html.
- 1 día desde El Encanto hasta Cocora (a buen paso).

Sitios de camping intermedios: Jordán o El Bosque, Laguna La Leona, Estrella de Agua.

Anónimo 29 de enero de 2012, 6:05 p.m.  

NEVER.un saludo cordial para todos.

si no conoce este sitio,animate es realmente fantastico,es una de nuestras maravillas naturales de nuestro pais,hay que cuidarla porfa.

Anónimo 5 de febrero de 2012, 3:06 a.m.  

estuve con mi amigo duber antes de regresarse a brazil, y fue una experiencia que cambio mi vida. es algo que volveria a hacer sin pensarlo 2 veces. la laguna del otun es una verdadera maravilla de DIOS!!!!!!!

Anónimo 9 de febrero de 2012, 4:43 p.m.  

por favor me pueden decir como es la ru ta por santa rosa

Anónimo 9 de febrero de 2012, 6:12 p.m.  

Muchas gracias por toda esta información. Me interesaría saber si hay grupos de guías organizados que tengan excursiones programadas y la manera de contactarlos.

Anónimo 10 de febrero de 2012, 4:15 p.m.  

Yon muchas gracias por la info de lo de salento me servira demaciado !!

Anónimo 15 de febrero de 2012, 11:45 p.m.  

alguien se sabe la ruta por santa rosa - cortaderal - laguna del otun?

Hector Jaime 18 de febrero de 2012, 10:22 p.m.  

Hola soy Hector y conozco perfectamente la ruta Santa Rosa - Laguna del Otun.(2 a3 horas segun las paradas) tomas la via hacia termales San Vicente cuando llegues al aviso pera bajar a los termales sigue a la izquierda pasaras por El Placer,Cortaderal y el Porvenir(hasta aqui excelente carretera) alli encontraras la via que viene de Villamaria,sigue a la derecha y llegaras a la escuela de Potosi donde puedes dejar el carro pues la carretera ya esta muy detereriorada (solo vehiculos adaptados para trocha extrema)de alli a la asomedera de la Laguna unas 4 o 5 horas como veo que es primera vez sigue siempre por la carretera y no te perderas o si tienes forma de contratar una persona de la region que te guie que los lleve por Corinto y ganaras tiempo en lo que te pueda orientar con mucho gusto hectorjaime907@hotmail.com ´-cel 3117542044

Anónimo 23 de febrero de 2012, 8:15 p.m.  

hola quisiera saber en todo el recorrido coge señal de celular? o si no coge mas o menos q transcurso o q sitios no coge la señal gracias mi correo es nataly_151@hotmail.com, les agradezco por su pronta respuesta pues pienso planear un viaje hasta alla

Anónimo 28 de febrero de 2012, 9:33 a.m.  

Estoy interezado en ir a la laguna del otun pero solo cuento con 3 dias me gustaria saber si hay un grupo con el q pueda ir gracias mi correo es kamikace36@hotmail.com

fernain 12 de marzo de 2012, 10:06 p.m.  

buenas , estoy pensando en ir en semana santa a la laguna. desde pereira.. alguien sabe por ahi de las personas q alquilan las bestias y un mas o menos de cuanto valen gracias...

Julian Pineda 13 de marzo de 2012, 8:33 a.m.  

Buen dia, Puede comunicarse con Andres O Pedro Machete al los telefonos 3188850695 - 31250600550 - 3122436716 puede dejarles el mensaje de texto con numero telefonico para que le devuelvan la llamada si estan en alguna zona donde no se coje señal o a las 6 de la mañana y 6 de la tarde ellos estan atentos al cel. para hablar directamente, si no estoy mal cobran entre $30.000 a $40.000 por bestia.

fernain 15 de marzo de 2012, 1:39 p.m.  

julian pineda muchas gracias por su informacion

David Fernando 20 de marzo de 2012, 7:54 p.m.  

hay guerrila en el recorrido a la laguna, pienso ir en semana santa. Gracias

Jhon Fredy Rivera 20 de marzo de 2012, 9:03 p.m.  

No hay ningún tipo de problema en cuanto a guerrilla por los lados de la Laguna del Otún (tampoco hay presencia reconocida en otros lugares del Parque).

Incluso, en la propia Laguna del Otún hay una cabaña de Parques Nacionales y también un hotel para los guías. Los cuales están permanentemente haciendo recorridos por las rutas descritas en el mapa del Parque.

Anónimo 26 de marzo de 2012, 1:26 p.m.  

HOLA FERNAIN , YO VOY CON MI ESPOSO EN SEMANA SANTA PARA LA LAGUNA ,, SI QUIERES COMUNICATE CONMIGO Y PLANEAMOS EL VIAJE, 3174288032
FLORALBA

Anónimo 31 de marzo de 2012, 5:54 p.m.  

hay algún problema para ir a la laguna del otún dado el reciente comunicado de Ingeominas, muchas gracias

Julian Pineda 31 de marzo de 2012, 11:38 p.m.  

De hecho a partir de hoy el Parque Nacional Natural Los Nevados cerrará temporalmente sus puertas a turistas y visitantes. http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/frame_detalle.php?h_id=10627&patron=05.

Anónimo 2 de abril de 2012, 12:19 p.m.  

Buenas tarde mi nombre es miguel gonzalez y vivo en bogota quisiera ir a la laguna de el otun con un grupo de amigos con motivo de pesca deportiva , por lo que he escuchado no se permite la pesca en l a laguna pero en el rio si lo que yo quiero saber es con quien debo de tramitar el permiso de ingresoa la laguna o quien me puede colaborar con eso gracias mi correo es miguelfernandogonzalez@hotmail.com

Julian Pineda 2 de abril de 2012, 1:09 p.m.  

Buen dia, Para ingresar a la laugna del otun no es necesario tener permisos, solo pagar el valor de ingreso al parque los nevados en la cabaña, Para la pesca no dan permisos sencillamente porque esta Prohibido pescar sin exepciones.Se debe recordar que en este momento esta cerrado el parque los nevados por todas las entradas, asi que no es posible subir a la laguna del otun hasta que los organismos oficiales lo autoricen.

Arman 7 de abril de 2012, 9:46 a.m.  

holaa buenos dias.

hola estoy interesado en visitar la laguna del otun me podrias indicar si puedo llegar alli en un dia y volver. es esto posible o no si es asi se puede subir sin conocimientos de la ruta o se tiene que ir acompañado por un guia si es asi cuanto costaria o que dia ay idas para la laguna preferiblemente acompañado con alguien que sepa y cuanto seria el costo de un guia de ser necesarioo muchas gracias a otra cosa tu correo me sera de gran ayuda por favor. gracias o algun numero para solicitar capacitacion.

Jhon Fredy Rivera 7 de abril de 2012, 1:08 p.m.  

Saludos.

A la Laguna del Otún se puede llegar en un día y volver solamente si se hace en vehículo, motocicleta o bicicleta y por la vía que llega desde Potosí (desde Villamaría, Caldas o desde Santa Rosa, Risaralda). Siendo este el caso, el recorrido se hace completamente por carretera destapada y cualquier persona del sector puede indicarle cómo llegar a ella.

Si el recorrido es a pie se necesitan como mínimo dos días para llegar y volver ya sea por carretera o por el camino de herradura descrito en este artículo. No es necesario servicio de guía ya que de principio a fin el camino está bien demarcado y siempre se puede preguntar en cualquier finca a medida que se va subiendo (si es por carretera no hay pérdida posible).

Otra opción que puede tener es hablar con uno de los hermanos Machete (campesinos del sector que ofrecen el servicio de acompañamiento) a los teléfonos 3188850695 - 31250600550 - 3122436716.

Si alguien necesita más información me pueden contactar al correo yonfr@hotmail.com.

Anónimo 13 de abril de 2012, 11:48 a.m.  

Buenos dias,se puede realizar el viaje en bicicleta por la vía la pastora? O solo por Villamaria? Muchas gracias...

Jhon Fredy Rivera 13 de abril de 2012, 12:01 p.m.  

Saludos, por la vía de La Pastora solo se puede transitar a pie o en bestia. El camino es completamente de herradura.

Para ingresar a la Laguna del Otún por carretera obligatoriamente se debe pasar por el puesto de control en Potosí, al cual se puede llegar desde Villamaría o desde Santa Rosa.

William alexander Isaza Laguna 16 de mayo de 2012, 7:31 a.m.  

holas... no se si aun se revise este post... pero me ha sido de gran ayuda, la ultima ves q subimos la lluvia no nos permitió llegar hasta la laguna, llegamos hasta el Jordán...
estoy planeando una subida, pero me gustaría saber si el mes de junio es adecuado para subir, o mejor esperamos un mes mas caluroso o algo por el estilo.

Gracias, y por cierto muy buen post... ha sido de gran ayuda.

Jhon Fredy Rivera 16 de mayo de 2012, 6:01 p.m.  

Hola wali, te comento que el mes de Junio está en medio de la temporada óptima para subir a la Laguna, tanto así que el recorrido aquí descrito (al igual que la mayoría de fotos) se realizó en dicho mes.

En estos momentos se encuentra cerrado el parque (desde el 31 de Marzo) por motivos de la alerta Naranja ante una eventual erupción del Nevado del Ruiz. Hace una semana se bajó el nivel de alerta (de Naranja a Amarillo), pero todavía no se tienen noticias de reapertura del parque.

Aún así, creo que no debería haber problema para subir hasta la Laguna del Otún por la ruta desde Pereira.

Anónimo 20 de mayo de 2012, 11:15 a.m.  

hola,
me podrian informar cuanto se tarda para llegar al nevado santa isabel desde salento y si hay que pasar por la laguna del otun, o si es mas viable otro camino...
gracias

Jhon Fredy Rivera 23 de mayo de 2012, 8:36 p.m.  

Saludos.

Desde Salento hasta el Nevado Santa Isabel se pueden tardar 3 días y obligatoriamente hay que pasar por la Laguna del Otún. Cualquiera de las rutas desde Salento (Valle del Cocora) es buena, ya sea por la ruta que pasa por Berlín o bordeando el Paramillo del Quindío.

La Laguna del Otún está en la base del nevado Santa Isabel y la única forma de llegar al nevado sin pasar por la Laguna es llegar por el lado Norte desde El Ruiz o desde Potosí.

Anónimo 24 de mayo de 2012, 3:30 p.m.  

gracias por la info, ps la verdad solo conozco hasta el valle de cocora, me preguntaba si talves usted sepa e alguien o usted mismo q sirva d guia para esta expedicion, o asi sea un mapa ps este vieja no le pierdo x nada, tengo q aprovechar las vacas d junio.. se le agradedece amigo...

Jhon Fredy Rivera 25 de mayo de 2012, 11:10 a.m.  

Hola.

En este blog pueden encontrar diversos mapas (incluso con rutas preestablecidas):

http://parquelosnevados.blogspot.com/2010/03/rutas.html

En Junio es probable que se haga una caminata en el Parque de los Nevados. En nuestro grupo de Facebook pueden encontrar los datos (http://www.facebook.com/groups/106450435943/).

Igualmente en esta época otros grupos y particulares realizan recorridos en el área del Parque. Adicionalmente, se puede contar con el servicio de guianza o información del sector por medio de los campesinos de la zona (los Machete por el lado de la Laguna del Otún y Mabel por el lado de Cocora/Nevado del Tolima).

Federico, de nevados.org, nos da también un buen vistazo al Parque con su mapa virtual:

http://www.nevados.org/mapserver/parque-de-los-nevados.htm?zoom=4&lat=4.80069&lon=-75.36884&layers=B0

Tiene rutas, curvas de nivel, zonas conocidas, etc...

Anónimo 25 de mayo de 2012, 6:16 p.m.  

gracias gracias por sus aportes, me motivan mas vivir esta experiencia...

Anónimo 6 de junio de 2012, 11:27 a.m.  

Hola buenos dias me gustaria unirme a alguna excursion a la laguna del otun en el mes de julio, kamikace36@hotmail.com

YUU 12 de julio de 2012, 2:20 p.m.  

hola buenas tardes
me gustaría saber si ya esta permitida la subida hasta la laguna del otun desde Pereira, es que tenemos planeado ir en agosto pero nos han comentado que debido a la actividad del nevado del ruiz esta cerrado el paso.

gracias.

Jhon Fredy Rivera 13 de julio de 2012, 11:30 a.m.  

Saludos, todavía no se tienen noticias claras de la situación en la Laguna del Otún. Sin embargo siempre se puede tener una información directa por medio de los hermanos Machete (teléfonos: 3188850695 - 31250600550 - 3122436716) ya que ellos viven en el sector y están más enterados de la situación.

Anónimo 10 de agosto de 2012, 2:42 p.m.  

me gustaria saber en realidad cuanto dura la caminada desde el cedral hats la florida

Anónimo 10 de agosto de 2012, 2:45 p.m.  

deseo saber tambien si no hay que solicitar permiso en la carder para subir hasta la laguna gracias

EJEAVENTURA 12 de agosto de 2012, 9:51 p.m.  

excelente blog, yo hago uno para dummies puesto que la primera ves que intente leer el recorrido fue dificil, es muy bueno, excelente pero complicado de entender.

Julian Pineda 13 de agosto de 2012, 11:39 a.m.  

Hola, no se necesita permiso para subir a la laguna del otun, El problema que hay actualmente es que el parque esta cerrado en su totalidad debido a la actividad del volcan, y es un riesgo para la salud por que la ceniza esta cayendo en esta direccion y los altos grados de SO2 vuelven la lluvia acida y el agua impotable, aparte del riesgo de ser multado por violar la prohibicion del ingreso (ver noticias " http://parquelosnevados.blogspot.com/2012/03/noticias.html ")

Julian Pineda 13 de agosto de 2012, 11:46 a.m.  

Hola, del cedral hasta la florida se puede demorar de dos a tres horas dependiendo de que tan buena sea la persona para caminar y el peso que cargue.

YUU 15 de agosto de 2012, 11:23 a.m.  

buenos días, mi duda es la siguiente si deseamos ir solo a la Reserva Ucumari hasta donde podríamos ir aparte de la pastora. depronto hasta el Jordán o el Bosque?

Jhon Fredy Rivera 17 de agosto de 2012, 2:56 p.m.  

Saludos, hasta La Pastora (Ucumarí) no debería haber problema alguno. Sin embargo, para continuar de ahí en adelante se debe preguntar directamente a los encargados del refugio La Pastora.

No creemos que dejen pasar más allá de El Bosque, porque a partir de ahí ya empieza propiamente el páramo, que sería la zona del parque que más cuidado le están poniendo (por lo del riesgo de incendios).

Anónimo 8 de septiembre de 2012, 8:27 p.m.  

ESTE ES UN LUGAR SIMPLEMENTE HERMOSO. TENGO LA FORTUNA DE HABER NACIDO Y PASAR Y NIÑEZ EN UN PARAGE LLAMADO EL CHILCAL. ERA COMO UN PARAISO, TENÍA KILÓMETROS Y KILÓMETROS PARA JUGAR Y MIS JUEGUETES ERAN EL VIENTO, EL SOL, LA LLUVIA Y LA NIEBLA. EN LAS NOCHES MI TELEVISIÓN ERA LA LUNA Y LAS ESTRELLAS. ¡QUE HERMOSO!

Anónimo 27 de septiembre de 2012, 5:23 p.m.  

hola... quiero saber si el parque esta abierto

Jhon Fredy Rivera 27 de septiembre de 2012, 5:32 p.m.  

Saludos, oficialmente el Parque todavía sigue cerrado. Sin embargo, es posible que a pesar de eso haya gente ingresando por otras zonas alejadas del Volcán Nevado del Ruiz.

Anónimo 27 de septiembre de 2012, 5:43 p.m.  

a la laguna se puede ir por la ruta de la florida...

Jhon Fredy Rivera 27 de septiembre de 2012, 5:46 p.m.  

Saludos, A la Laguna del Otún se llega principalmente por la ruta de La Floria (la caminata a pie empieza en El Cedral). La otra ruta es por la carretera que llega desde Santa Rosa, pero no es muy usada porque no está en buenas condiciones.

Anónimo 9 de noviembre de 2012, 5:40 p.m.  

hola yon usted sabe si hay inconvenientes en subir a la laguna por el lado de la florida en estas fechas ?

Jhon Fredy Rivera 9 de noviembre de 2012, 9:06 p.m.  

Saludos, en este momento no debería haber dificultades para transitar la zona de Pereira y Santa Rosa. Esta semana avisaron que se iba a mantener cerrada la zona Norte, pero que estaban pensando quitar la prohibición en las zonas de Risaralda, Quindío y parte de Tolima, así que ese anuncio se puede contar como vía libre para transitar por los demás lugares que no impliquen cercanía con el Nevado del Ruiz.

Aprovecho para invitarlos a compartir sus inquietudes en la Comunidad de Caminata Nevados:

http://www.caminatanevados.org/comunidad

Anónimo 12 de diciembre de 2012, 5:06 p.m.  

Gracias por la información, esta buenisima. La proxima semana salgo para allá, me voy haciendo estaciones, no tengo afan de matarme en el camino. Quiero ver la alineación de los planetas lo mas alto que pueda. Felices fiestas y nuevo año, Un fuerte abrazo K-cho RS

Anónimo 26 de diciembre de 2012, 9:59 a.m.  

Muy buena información, felicitaciones.
Una pregunta, los horarios de la chiva siguen siendo los mismos?
Todos los días es el mismo horario?
Gracias
Saludos desde el Quindío

Jhon Fredy Rivera 26 de diciembre de 2012, 11:29 a.m.  

Saludos. Hasta donde tengo entendido, continúan siendo los mismos horarios. Igualmente se puede averiguar en Transportes Florida S.A. en el teléfono 3314214 o 3342721.

geomagic 26 de diciembre de 2012, 6:08 p.m.  

Excelente blog... los felicito pude encontrar todo lo que necesitaba...

sebastian Rodriguez 7 de enero de 2013, 1:59 p.m.  

es verdad que para semana santa se abrira la laguna del otun para pescar por mucha sobre población y la trucha se va a dejenerar quiro una respuesta gracias

Julian Pineda 7 de enero de 2013, 8:04 p.m.  

Buen dia, es poco probable que dejen pescar, pues la prohibicion es debido a un problema con aves en via de extincion y los hilos de pezca, como nos explica mas arriba uno de los funcionarios, ademas no creo que valga la pena arriesgar una especie por controlar la poblacion de otra.

Unknown 24 de febrero de 2013, 7:50 p.m.  

¿todavía se puede acampar cerca a la laguna?

Jhon Fredy Rivera 24 de febrero de 2013, 8:19 p.m.  

Hola Bryan, sí todavía se puede acampar cerca a la Laguna (en Laguna Mosquito, en la zona de la antigua caseta de Aguas y Aguas, entre el Azurfal y la cabaña), sobretodo en el época de mucha afluencia de visitantes. Sin embargo siempre es aconsejable acercarse a la cabaña de Medio Ambiente (hospedaje de los guías) para el control del ingreso, y por supuesto, también para algo de guianza.

Unknown 24 de febrero de 2013, 8:53 p.m.  

en la zona de la pastora en la cabaña cobran hospedaje?

Unknown 24 de febrero de 2013, 8:56 p.m.  

¿Existe algún numero para llamar a la cabaña del medio ambiente?

Jhon Fredy Rivera 24 de febrero de 2013, 9:05 p.m.  

Hola Cristian, en la Pastora hay dos tipos de cobro por hospedaje:

1. Ubicar carpa en las zonas de camping, las cuales cuentan con fogón de leña / parrilla para preparar la comida.
2. Dentro de la cabaña con cojines y cobijas, más una sala con chimenea en el centro.

No sé cuál es el precio de ambas cosas en este momento, pero lo último que supe es que cualquiera de las dos estaba costando $10 mil por persona.

Jhon Fredy Rivera 24 de febrero de 2013, 9:08 p.m.  

Bryan, de un número celular como tal no hay registro, ya que en esas zonas del Parque solo hay cobertura en un par de puntos muy específicos. La comunicación con los guías y/o funcionarios de Medio Ambiente se hace por medio de radio teléfonos.

Unknown 24 de febrero de 2013, 9:27 p.m.  

Muchas gracias por la información, nos ayudo mucho

Unknown 27 de febrero de 2013, 7:05 p.m.  

fredy mi hermano , que pena molestarlo de nuevo,cuanto se demora mas o menos la subida desde el cedral hasta la laguna en si ?

Jhon Fredy Rivera 27 de febrero de 2013, 8:00 p.m.  

No hay problema Cristian. El camino desde El Cedral hasta la Laguna del Otún demora un promedio de 9 horas a paso normal, con equipo de camping a cuestas.

Unknown 10 de marzo de 2013, 4:51 p.m.  

Buena tarde:

Mi nombre Luis Marin; el pasado mes de Diciembre estuvimos una semana en la laguna del Otun, estaba haciendo demasiado calor en el día y frío intenso en la noche (-1°) en la laguna, hermosos el paisaje en el día un cielo totalmente azul pero la laguna estaba seca, solo quedaba un pequeño riachuelo y había algunos esqueletos de truchas en las orillas; la laguna del mosquito estaba en las mismas condiciones tanto así q con un costal pudimos pescar gran cantidad de truchas solo acorralandolas en un pequeño caño, espero q en esta temporada de semana santa la situación sea diferente, no se si se puedan subir fotos en este blog si es asi haganmelo saber para subirlas.

Jhon Fredy Rivera 10 de marzo de 2013, 7:27 p.m.  

Hola Luis, gracias por compartir tu experiencia. En Semana Santa esperemos que ya sea época de lluvias porque desde hace meses el Parque ha padecido de un implacable verano.

Puedes subir fotos a un álbum de Facebook o Flickr y compartir aquí la URL.

canaleconomictv 18 de marzo de 2013, 8:40 p.m.  

Buen día. Con la llegada de la nueva ola invernal, como se encuentra el camino desde el cedral hasta la laguna?
Otra inquietud, es posible hacer el recorrido hasta El bosque, acampar allí y continuar en la mañana hasta la laguna.. hay forma de acampar en El Bosque? y cuanto nos puede costar este recorrido para tres días dos noches saliendo desde Pereira

Muchas gracias

Att: Hans

Anónimo 19 de marzo de 2013, 10:30 a.m.  

buen dia. quisiera saber si se esta pudiendo entrar hasata la laguna del otun en carro, porque uno llama y le dicen que se puede pero veo que algunos conocidos lo han hecho. gracias por su informacion.
atte. jhon harold de Cali

Jhon Fredy Rivera 19 de marzo de 2013, 4:38 p.m.  

Hola Hans. Aún con un invierno muy fuerte, sí es posible recorrer el caminio de herradura desde El Cedral hasta El Bosque en un día y al siguiente salir hasta La Laguna. De hecho eso es lo que la mayoría de personas haces ya que son 7 horas de camino normalmente hasta El Bosque y se necesitaría tener buena condición física para continuar hasta la Laguna del Otún en un mismo día.

La mayoría de personas que van hasta la Laguna del Otún se quedan acampando primero en El Bosque, el cual es un sitio perfecto para armar carpa y no tiene costo alguno ya que generalmente se encuentra vacío.

Jhon Fredy Rivera 19 de marzo de 2013, 4:40 p.m.  

Hola Harold, la carretera para llegar hasta la Laguna del Otún desde Villa María o Santa Rosa, que obligatoriamente debe pasar por Potosí, no está en buen estado. Solo aconsejaría esa carretera para motos y bicicletas, a parte de la prohibición que muy seguramente encontrarán en la caseta de ingreso en Potosí.

Anónimo 26 de marzo de 2013, 11:02 a.m.  

Hola Jhon,

Muchisimas gracias para compartir tu experiencia, y darnos estas informaciones muy valiosas.

Voy este puente de semana santa. Mi problema es que no tengo carpa. Saliendo de la pastora muy temprano es posible ir pasar la noche siguiente en el cisne o campo alegre ? Después tengo 2 otros días para ir hasta Manizales o Santa Rosa. Te parece eso ? A que nivel se puede conseguir transporte en la carretera destapada ? Sino regresaré a Pereira con el mismo camino...

Gracias,
Charlotte

charlotte.mahut@ensam.eu
celular: 3108280815

Jhon Fredy Rivera 26 de marzo de 2013, 2:55 p.m.  

Hola Carlotte, después de La Pastora te puedes quedar en El Jordán, allí hay hospedaje por un precio muy bajo. Si no hay disponibilidad de camas, muy seguramente podrás hablar con algún grupo que tenga carpa para quedarte con ellos. Así que por hospedaje no hay que preocuparse mucho en El Jordán.

Allí mismo puedes cuadrar algún tipo de guianza con Pedro Machete (el dueño del Jordán) para ir hasta la Laguna del Otún o el Nevado Santa Isabel, y quizá también hospedaje en alguna otra finca cercana.

Después de la Laguna del Otún hay una carretera destapada que va hasta Villamaría (cerca a Manizales) o hasta Santa Rosa, pero de una vez debes saber que no hay transporte (ni particular ni público) para intentar salir por carretera.

La única opción, a menos que contrates trasporte para recogerte en Potosí (la caseta a la entrada del Parque por la carretera destapada), es devolverse por Pereira por la misma ruta por donde subiste.

Saludos,
Yon.

Jhon Fredy Rivera 7 de mayo de 2013, 12:20 p.m.  

Nuevo aporte de René Huertas.

Teléfono confirmado de Andrés Machete: 312 586 05 30. Guianza en la Laguna del Otún y el Nevado Santa Isabel, también alquiler de bestias desde Pereira (El Cedral) y hospedaje en la finca El Jordán.

Anónimo 31 de mayo de 2013, 2:47 p.m.  

HOLA JHON, TENEMOS UN VIAJE PARA EL OTUN PERO TENEMOS PROBLEMA CON EL TRANSPORTE CONOSES A ALGUIEN QUE OFRESCA ESTE SERVICIO.

Jhon Fredy Rivera 31 de mayo de 2013, 2:59 p.m.  

Saludos. En Pereira solo conozco Transportes Florida S.A. Para cualquier otra opción que tengan, el vehículo debe poder transitar por carretera destapada y seguramente en mal estado como consecuencia de las continuas lluvias.

Anónimo 13 de julio de 2013, 1:35 a.m.  

una pregunta saliendo desde villamaria manizales hay forma de llegar en moto?? y por donde salgo o donde encuentro la informacion del recorrido o a q numero me puedo comunicar para saber esto, si no hay forma en moto de igual manera donde encuentro informacion del recorrido a seguir cualquier cosa mi correo es merlin.kam@hotmail.com muchas gracias.

Unknown 10 de agosto de 2013, 3:22 p.m.  

Hola soy Margarita, no había tenido la oportunidad de ver esta pagina tan interesante, las buenas fotos y descripciones del lugar, un trabajo muy bien hecho.
He tenido la oportunidad de ir al Parque de los Nevados en 4 ocasiones, por el Cedral- Pereira 2, por los Paramillos de Santa Rosa 1 y otra por Cortaderal, una trocha que se coge por la Suiza- Pereira.
Me gusta mucho caminar y conocer nuestros paisajes, hace años he querido volver a la zona o incluso atreverme con otras pero no encuentro personas con quien hacerlo, mis viejos amigos no les gusta o con otros se ha perdido el contacto.
Me gustaria saber si Julian Pineda tiene un grupo con el que sale, o si hay un grupo de caminantes cheveres pero serios en Pereira para conocerlos y unirme a futuras expediciones, como suena, que categoría!
Mi correo electronico es mv19@latinamil.com.
Gracias y animo a los que emprendan la aventura es inolvidable y maravillosa, exigente en algunos tramos, pero gratificante por la energía que te aporta.

Anónimo 8 de diciembre de 2013, 11:24 a.m.  

buen día quiero subir en moto por la ruta de santa rosa, esta ruta la estoy planeando hace mucho tiempo y me he estado informando de muchas paginas tomando guías y preparando mi moto para el viaje, lo quiero hacer para el mes de enero el cual según investigue es buena época para ver las maravillas de este paisaje y el clima favorece, este foro me ayudo mucho y las personas que participan de este saben mucho y lo mejor es que comparten todas sus experiencias.

una pregunta alguien tiene un teléfono de potosi.

Jhon Fredy Rivera 8 de diciembre de 2013, 12:25 p.m.  

Hola Edwin, muchas gracias, seguramente en el grupo de Caminata Nevados en Facebook puedes encontrar alguien que te dé información de eoss teléfonos:

https://www.facebook.com/groups/caminatanevados/

Anónimo 8 de enero de 2014, 1:44 p.m.  

Amiguito fantásticas las fotos,muy bueno el resumen señalando la subida,de pronto para complementar, en la subida después del bosque hacia la laguna del otun en el ultimo broche o cerca, al pasarla se encontraran tres caminos,para la laguna cojan el del centro,el de la izquierda los llevaran a una fincas y a cortaderales, y el de la derecha hacia laguna negra,la cierva,la leona,paramillo del Quindio. Por ningún motivo transiten por este camino con niebla en la tarde o en la noche si no lo conocen,es fácil perderse y eventualmente peligroso por los lados de los pajonales (Pasto alto), al lado del camino hay huecos grandes y pequeños que son tapados por estos pastos y no se ven; por los cuales nos podemos caer y fracturar un pie o cualquier parte del cuerpo.

caalsa69@gmail.com

Anónimo 8 de enero de 2014, 2:22 p.m.  

Cuando se sube hacia la Laguna del Otun, después del bosque a una 1 hora y 45 minutos se encuentra vaga seca, siguiendo el camino antes de llegar al ultimo broche o cerca a lado derecho veremos una cascada que brota desde la mitad de la loma alimentando una quebrada por encima de esta se encuentra un camino que nos lleva a una casita abandonada al lado de un humedal, hacia el lado izquierdo encontraran un camino que rodea el humedal subiendo por el borde de una montaña con dificultad alta,al llegar al alto se sigue derecho siguiendo el camino encontraremos una casa que era de un antiguo amigo mio Jaime Obando (qepd),,ahora la tiene un familiar de el muy cordial y amable, esta zona se llama vaga seca, sitio importante para los campistas,es agradable tiene cocina ,camarotes,zona de camping.
de esta zona se pueden hacer varios recorridos en un solo día, laguna negra,laguna la leona,laguna de la cierva,laguna del mosquito y terminando laguna del otun.

Jhon Fredy mis disculpas por utilizar tu pagina para colgar estas notas, me pareció muy completa la información que tienes y la curiosidad de todos los caminantes y campistas haciendo preguntas que visitan esta pagina. simplemente es solo informacion.

caalsa69

Unknown 19 de abril de 2014, 8:38 p.m.  

Uffff que hermoso es este viaje, aunque no me gusto el trato que nos dio un guardabosques acompañado de dos policias, como todos se han dado cuenta es difícil llegar del cedral a la laguna, llegamos a eso de las cinco y media de la tarde a la laguna y nos reciben los personajes antes mencionados, no contábamos con el dinero para poder continuar porque la idea era acampar en la laguna y el dia siguiente ir al nevado, por este motivo nos empezaron a requisar (cosa que no me parece mal) pero estoy desacuerdo con que lleguen con el cuento de que es ilegal acampar cerca de la laguna si no se cancelan los $14000 que cobran, el guardabosque con voz autoritaria e imponente nos amenasaba con decomisarnos las maletas si nos veían acampado cerca de la laguna, la única solución que nos dieron era regresar a la escuela el bosque; es bueno que cobren y requisen para evitar la entrada de personas mal intencionadas que no cuiden el parque, pero eso no quiere decir que traten como delincuentes a las personas que no tienen el dinero y que le quiten el derecho de disfrutar un sitio que es patrimonio y de todos, el caso es que nos terminaron de requisar a eso de las seis y diez, no les importo nuestra seguridad y casi que nos sacaron a patadas. Ojala seamos pocos los que tengamos que contar esta mala anécdota, de resto fue fantastico el viaje.

Unknown 18 de junio de 2014, 12:14 a.m.  

hola como es el recorrido para ir a la laguna por el lado de termales de santa rosa? me dicen que por ahi es mas cerca para llegar a la laguna, gracias

Unknown 21 de junio de 2014, 9:24 a.m.  

buen día Caroline.
El pasado lunes nos aventuramos a hacer este recorrido en moto porque nuestra idea era subir a la Laguna por esta ruta, la carretera está muy regular y sólo pudimos llegar a una parte que se llama la Y. Desde Termales hasta la Y nos tardamos 2 horas y los lugareños nos dijeron que desde la Y hasta la Laguna hay una hora en moto o carro y luego 2 horas más a pie. Averiguamos con un señor para contratar un jeep, al principio el señor nos dijo que nos cobraba 100.000 pesos pero cuando le definimos que la salida era el lunes nos dijo que no podía que porque el jeep era a gas pero que tenía un amigo que nos llevaba en 160.000 y que había que pagar un permiso que cuesta 60.000 a quien se le paga o quien lo cobra? No lo sé, lo cierto es que seguimos con nuestro recorrido y salimos a Villa María. La carretera por este lado es muy buena. Si yo volviera a subir lo haría por allí, por Villa María. La carretera es destapada pero en muy buenas condiciones.
Espero tus comentarios sea cual sea el recorrido que decidas tomar, nosotros tenemos pensado subir el martes o miércoles pero por el cedral como siempre pero si conoces o te han comentado de otras rutas alternativas nos comentas.
FELIZ DÍA.
Cordialmente: Luis

Jhon Fredy Rivera 21 de junio de 2014, 1:58 p.m.  

Saludos. La situación por la carretera de Santa Rosa es la siguiente:

1. La carretera se encuentra instransitable en un sector.

2. Para llegar desde Santa Rosa hasta Potosí, lo que se hace es pagar un "peaje" (ahora son $60.000), el cuál es simplemente un paso por un finca que tiene entrada por la carretera de Santa Rosa y salida por la que va hacia Villa maría. El permiso, o peaje, es eso, atravesar por una finca privada.

3. Definitivamente lo mejor es llegar a Potosí por Villamaría. Solo son 3 horas de viaje, y si quieren pueden llegar solo hasta una finca que se llama El Bosque y de ahí caminar una hora hasta Potosí y luego continuar caminando por la carretera hasta la Laguna del Otún.

4. Si definitivamente quieren salir desde Santa Rosa, entonces la solución es contratar un jeep que los lleve hasta La Hortencia, y desde ahí caminar por un sendero, unas 3 horas, hasta interceptar la carretera de Potosí - Laguna del Otún, en un lugar muy cercano a la laguna. Si no conocen ese sendero, en La Hortencia lo pueden averiguar. El jeep cobra unos $160.000 hasta La Hortencia y luego la caminata no es muy difícil.

Anónimo 17 de julio de 2014, 11:32 a.m.  

buenas pienso viajar a la laguna esta semana por santa rosa yo ya fui una ves por toda la montaña hasta subir el empalado y descender hasta Corinto, quiero volver hacerla pero no recuerdo un punto y es el de como llego a la montaña llamada korea o una montaña en la que uno se interna para salir arriba a otro camino si alguien me puede explicar bien le agradesco

Anónimo 7 de noviembre de 2014, 9:06 a.m.  

Alguien sabe a qué horas salle la chiva para el cedral en esta época y si dejan subir al Santa Isabel sin problemas gracias

Anónimo 15 de diciembre de 2014, 7:56 p.m.  

BUENAS, ES CONVENIENTE LLEVAR A MI HIJO DE 13?

Jhon Fredy Rivera 15 de diciembre de 2014, 8:11 p.m.  

Saludos, no creo que haya problema, hemos visto menores de edad en el sector de la laguna del otún, eso sí teniendo en cuenta todas las recomendaciones que se dan para este tipo de clima y de altura.

Anónimo 16 de diciembre de 2014, 12:54 p.m.  

muchas gracias tendré en cuenta todas las recomendaciones

Unknown 22 de febrero de 2015, 6:16 p.m.  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown 27 de mayo de 2015, 7:40 p.m.  

Buenas noches estoy interesado en subir hasta la Pastaro en Julio quisiera saber si no hayalguna restriccion o si se debe tener algun permiso especial .Gracias

Jhon Fredy Rivera 28 de mayo de 2015, 7:44 p.m.  

Saludos, no hay ninguna restricción . Solo es pagar allá por camping o por la estadía.

Anónimo 13 de junio de 2015, 12:23 p.m.  

Hola ,muy buena información,quisiera subir en moto por santa rosa , pero me quedó la duda si. Se deba pagar el 'peaje'en una fnca o. No , y si en la moto se llega hasta la laguna o hay que dejar la moto cerca y seguir a pie, muchas gracias.

Anónimo 8 de julio de 2015, 3:51 p.m.  

Buena tarde, soy de cali y quisiera que alguien me ayudara en cuanto se puede ir en promedio en la laguna de otun, se puede ir en plan de familia con niños pequeños y por ultimo se puede pescar o ya no dejan realizar esta actividad? muchas gracias.

Unknown 14 de enero de 2016, 7:11 p.m.  

EXCELENTE INFORMACION MUCHAS GRACIAS AL CREADOR DEL BLOG

Anónimo 28 de febrero de 2016, 8:20 p.m.  

BUENA TARDE
POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE DAR INFORMACION ACERCA DE EL TIEMPO ESTIMADO PARA LLEGAR HASTA LA LAGUNA DEL OTUN SALENDO DESDE EL CEDRAL(LAFLORIDA). PRONTO REALIZARE ESTE TRAYECTO Y QUIER ESTAR INFORMADO.

LES AGRADECRIA MUCHO
CONTACTO : Mateo Cardona H email: mateo538_@hotmail.com cel 310 543 9923

laviuda 12 de marzo de 2016, 4:26 p.m.  

Hola caminantes.
Planeo subir con un grupo y hacer escala en La Pastora para atacar la laguna al otro día.
La pregunta es si tiempo da para bajar desde la laguna hasta El Cedral en una jornada para llegar a tiempo para la chiva de 5.00?

Jhon Fredy Rivera 14 de marzo de 2016, 5:39 p.m.  

Hola laviuda, de La Pastora a la Laguna del Otún hay una jornada con morrales, y aún sin morrales, no da tiempo para ir y regresar. Esto es posible pero desde El Jordan, para ir a la Laguna del Otún y bajar hasta El Cedral, saliendo bien por la mañana.

Con base en el conocimiento que tenemos de la ruta Pereira - Laguna del Otún, el consejo es que no deberían intentar el recorrido que tienen pensado.

Unknown 18 de mayo de 2016, 11:45 p.m.  

cuanto hay de pereira a la Cabaña de potosi en carro, que tiempo se gasta uno. y que tipo de vehiculo sube hasta alla?
gracias

Jhon Fredy Rivera 19 de mayo de 2016, 8:09 p.m.  

Hola, desde Pereira hay al menos 4 horas por Santa Rosa de Cabal. Lo ideal es subir en un 4x4.

Unknown 1 de junio de 2016, 2:06 p.m.  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown 1 de junio de 2016, 2:13 p.m.  

la idea es ir este fin de semana el sabado 4 de Junio de 2016, pero se puede ir el domingo o en algun puente festivo cercano

Jhon Fredy Rivera 1 de junio de 2016, 8:04 p.m.  

Saludos, si publicas en el grupo de Facebook es más posible que resulten personas para acompañarlos en este viaje. https://www.facebook.com/groups/caminatanevados/

Unknown 18 de julio de 2016, 12:49 a.m.  

Saludos!!
Por la vía desdes villamaria, cuanto tiempo aproximadamente tarda el trayecto en moto? Y en caso de querer acampar, es posible dejar la moto en algún lugar, por ejemplo en Potosí?
Gracias por la información.

Jhon Fredy Rivera 18 de julio de 2016, 3:33 p.m.  

Hola Juan, el recorrido por la carretera Villamaría - Potosí demora 3 horas. Es posible acampar o pagar habitación en la finca Campoalegre al frente de la entrada al parque en Potosí, en esa misma finca puede dejar el vehículo sin ningún problema.

Unknown 18 de julio de 2016, 5:42 p.m.  

Saludos!!
Por la vía desdes villamaria, cuanto tiempo aproximadamente tarda el trayecto en moto? Y en caso de querer acampar, es posible dejar la moto en algún lugar, por ejemplo en Potosí?
Gracias por la información.

Jhon Fredy Rivera 19 de julio de 2016, 9:56 p.m.  

Hola Juan, como ya te escribí: "el recorrido por la carretera Villamaría - Potosí demora 3 horas. Es posible acampar o pagar habitación en la finca Campoalegre al frente de la entrada al parque en Potosí, en esa misma finca puede dejar el vehículo sin ningún problema."

Unknown 22 de julio de 2016, 11:49 p.m.  

Es cierto que ya hay una vía de acceso para 4x4 desde santa rosa de cabal?

Jhon Fredy Rivera 23 de julio de 2016, 5:41 p.m.  

Hola Daniel, hay una carretera que llega hasta Potosí, pero hay que pagar peaje en una finca para poder pasar.

Anónimo 21 de agosto de 2016, 5:49 p.m.  

Hay varias razones.la primera es que muchos pescadores dejan naylon abandonado que es mortal para las aves y otros animales.otra es la basura que dejan.borrachos pescando

Anónimo 27 de octubre de 2016, 3:16 p.m.  

Cordial saludo:

Deseo saber con que entidad se tramita la estadía en la Laguna del Otun, incluido el permiso para pescar y cuál es su costo, igualmente cuando comienza el período de veda.


Gracias.
Gracias

Jhon Fredy Rivera 27 de octubre de 2016, 11:55 p.m.  

Saludos, está prohibido pescar en la Laguna del Otún.

Unknown 8 de noviembre de 2016, 3:27 a.m.  

Hola, pienso hacer una salida a la laguna desde pereira este puente festivo desde el 11 hasta el 15 de nov solo voy yo y un compañero pero seria genial encontrar mas personas para hacer esta travesia si alguien quiere me puede contactar a este numero 3205416353 o escribirme al tameles1023@gmail. Com

Jhon Fredy Rivera 8 de noviembre de 2016, 12:54 p.m.  

Hola Miguel, por favor escribe este mismo mensaje en el grupo de Facebook de Caminata Nevados, así seguramente encontrarás otras personas que tengan pensado salir en la misma fecha.

https://www.facebook.com/groups/caminatanevados/

Alberto De Osa Aguirre 8 de noviembre de 2016, 5:18 p.m.  

Hola alguno por favor puede decirme como llegar a la laguna desde manizales y, ya que tengo entendido que es mas cerca?, soy de medellin y voy solo si alguien puede brindarme esa información se lo agradecería saludos!! mi telefono es 313 620 60 98

Unknown 10 de marzo de 2017, 5:38 p.m.  

Quien me puede explicar como llegar a la laguna desde Villa Maria (manizales9 :)

Daniel Santacruz 19 de noviembre de 2018, 3:51 p.m.  

Hola quisiera saber si existen tarifas de entrada al parque, es decir si cobran el ingreso a cualquiera de las zonas.

Jhon Fredy Rivera 19 de noviembre de 2018, 9:53 p.m.  

Hola Daniel, las tarifas de entrada a todos los parques las encuentras en la página de Parques Nacionales:

http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/tarifas-2018/

http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/normatividad/resoluciones-de-derechos-de-ingreso/

July Sánchez 23 de mayo de 2021, 10:25 a.m.  

Hola: ¿El recorrido puede ser realizado por una persona sola o es aconsejable ir en grupo?

Jhon Fredy Rivera 24 de mayo de 2021, 9:46 a.m.  

Hola, este recorrido lo puede realizar una persona, el camino de herradura lleva desde El Cedral (donde termina la carretera que viene de Pereira) hasta las inmediaciones de la Laguna del Otún. Por supuesto, teniendo cuidado de no salirse del camino y en lo posible llevando un track de una ruta GPS. Adicional, es recomendable llevar el equipo necesario para este tipo de recorridos (ropa, zapatos y equipo de camping).

Anónimo 14 de julio de 2021, 11:16 p.m.  

Buenas noches, planeo subir a la laguna por el trayecto Santa Rosa - Potosí, el punto es que como no tenemos transporte planeamos subir caminando, alguien depronto sabrá cuánto tiempo nos tarda riamos llegando a Potosí para poder acampar allí mismo

Jhon Fredy Rivera 17 de julio de 2021, 9:38 a.m.  

Saludos, no es recomendable hacer el trayecto Santa Rosa - Potosí caminando por carretera. Lo ideal es conseguir transporte (pagar jeep, ir en carro particular, buscar el carro de la leche) y luego sí desde Potosí caminar hasta la Laguna. Otra opción es subir por el camino desde Pereira (llegar en chiva hasta El Cedral) hasta la Laguna, demora 2 días.

Publicar un comentario

;
h

Autores del Blog

Seguidores

' Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia '  © Fotos by SERS 2009, YON 2009

Volver a ARRIBA